Explican la trágica razón por la que el niño de la foto viral del tiroteo de Illinois estaba solo

Poco después del tiroteo de Highland Park (Illinois, Estados Unidos) en el que fallecieron siete personas durante el desfile del 4 de julio la foto de un niño de muy corta edad se viralizaba a través de las redes sociales. Había sido encontrado solo, sin la compañía de un adulto, en medio del caos desatado por los disparos de un tirador detenido horas después. Este martes, medios estadounidenses como la NBC y el Chicago Sun Times explicaban por qué el menor estaba solo. Sus padres, Irina y Kevin McCarthy, son dos de los fallecidos.

El pequeño, de dos años, fue encontrado deambulando solo por la calle tras el tiroteo del 4 de julio en Illinois (EE. UU.) y se recurrió a las redes sociales para encontrar a su familia. (Foto: Captura de Twitter / @MarParNew)
El pequeño, de dos años, fue encontrado deambulando solo por la calle tras el tiroteo del 4 de julio en Illinois (EE. UU.) y se recurrió a las redes sociales para encontrar a su familia. (Foto: Captura de Twitter / @MarParNew)

“¿Recuerdas a este niño pequeño encontrado deambulando solo después del desfile de #HighlandPark? Acabamos de descubrir por qué... sus dos padres fueron asesinados”, publicaba un día después del tiroteo la reportera de la CBS en Chicago, Marissa Parra. Este mensaje en su perfil de Twitter indicaba que se había abierto una recaudación en GoFundMe para ayudar al pequeño y su familia. Solo unas horas después, la cuenta de lo recaudado se acercaba a los dos millones de euros.

El menor, de dos años y medio, se llama Aiden McCarthy y, según ha contado su abuelo al Chicago Sun Times, se salvó gracias a que su padre, Kevin, de 37 años, lo protegió con su cuerpo de los disparos. “Tenía a Aiden debajo de su cuerpo cuando le dispararon”, ha declarado el abuelo materno del niño, que se hará cargo de él junto a su esposa.

Destrozado por la muerte de su hija Irina, que “lo era todo” para él, ha contado sobre ella que nació en Rusia y que se mudó a Chicago junto a él y su mujer, Nina Levberg. Estuvo trabajando como camarera un tiempo hasta que entró a trabajar en el departamento digital de una empresa del sector farmacéutico. Fue ahí donde conoció a su marido. La pareja planeaba tener otro hijo.

Los tres habían acudido al desfile del 4 de julio en Highland Park. Tras el tiroteo, alguien vio deambulando solo por la calle a Aiden y lo recogió. El abuelo ha contado que “pasó una vecina, me mostró la foto, era Aiden”. Entonces acudió corriendo a comisaría en busca de su nieto, que al verle le dijo que “mamá y papá vendrán pronto”.

La historia del pequeño ha conmovido a la ciudadanía, que se ha volcado con la ayuda económica para él. En la página de GoFundMe abierta se explica que “después del tiroteo en Highland Park, IL, el 4 de julio, la comunidad de North Shore se unió para ayudar a un niño del que no sabíamos nada. Lo llevamos a un lugar seguro en circunstancias trágicas, nos reunimos para localizar a sus abuelos y oramos por la seguridad de su familia. Lamentablemente, necesito compartir su nombre... Aiden McCarthy. Y necesita más de nuestra ayuda”.

Se añade que tras el asesinato de sus padres, “Aiden se encuentra en una posición impensable” y que tiene ante él “un largo camino por delante para sanar, encontrar estabilidad y, en última instancia, navegar la vida como huérfano”. El propósito de la recaudación de fondos, que añaden ha sido abierta con el permiso de la familia, es conseguir ayuda económica para él y sus “cuidadores”.

EN VÍDEO | Al menos 6 muertos en un tiroteo el Día de la Independencia en Estados Unidos