Niña mexicana de 10 años con Síndrome de Down separada de su madre en la frontera está retenida en Texas

La Cancillería de México pidió al gobierno de Estados Unidos agilizar el reencuentro de una niña mexicana con síndrome de Down con su familia, si bien informó que este caso no forma parte de política migratoria de “tolerancia cero”.

Según CNN, la niña y su hermano fueron enviados a un albergue en McAllen, Texas, y su madre a un centro de detención aproximadamente a una hora en Brownsville, después de que la familia intentó cruzar ilegalmente la frontera.

Vista del interior del Centro de Internamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en McAllen, Estados Unidos. EFE/ Oficina De Aduanas Y Protección Fronteriza De Los Estados Unidos
Vista del interior del Centro de Internamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en McAllen, Estados Unidos. EFE/ Oficina De Aduanas Y Protección Fronteriza De Los Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene la exigencia de que se realicen las acciones necesarias para que la menor y su hermano, “quienes fueron enviados a un albergue en otra ciudad, sean reunidos con su madre y su familia de manera inmediata”, destacó la Cancillería.

El Departamento de Seguridad Interior de EEUU (DHS) precisó a la SRE que el caso de la niña con síndrome de Down referido por el canciller Luis Videgaray “no es derivado de la aplicación de política de tolerancia cero”.

Las autoridades estadounidenses informaron que la madre de la menor “efectivamente se encuentra detenida, pero como testigo en la investigación de un caso sobre tráfico de personas”.

No obstante, y “con independencia de esta precisión procesal”, la Cancillería mexicana pidió la aceleración del reencuentro familiar.

Separada de su madre y sus hermanos

Como reporta CNN, la madre y sus cinco hijos fueron hallados el 3 de junio por las autoridades en un vehículo conducido por un ciudadano estadounidense, y ella admitió que había entrado ilegalmente a EEUU. Tres de los niños son ciudadanos estadounidenses y fueron entregados a una tía.

El DHS reveló que la madre no enfrenta cargos, pero está siendo retenida para servir como testigo en el caso contra el traficante de personas, por lo cual fue separada de sus otros dos niños, quienes son ciudadanos mexicanos.

La burla del exjefe de campaña de Trump

Poco después de conocerse el caso de la niña mexicana, el exjefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, desató indignación por interrumpir con una expresión despectiva al comentarista demócrata Zac Petkanas en un debate en Fox News, donde se hacía referencia a la situación de la menor detenida en EEUU.

“Womp womp”, intervino Lewandowski.

La interjección es utilizada por algunas personas en EEUU para reaccionar de forma despectiva a algo que consideran irrelevante.

“¿Dijiste ‘womp womp’ a un niña de 10 años con Síndrome de Down?”, respondió enfurecido Petkanas. “¡Cómo te atreves! ¡Cómo te atreves!”.

La reacción de México

Horas antes Videgaray denunció que la política de EEUU de separar a hijos de inmigrantes de sus padres, que ya suman más de 2.000 casos, es “cruel e inhumana”.

Informó que, de acuerdo con los datos recabados, 21 menores migrantes mexicanos fueron separados de sus padres, y solo siete de ellos permanecen en albergues, el resto ha sido repatriado.

Uno de los menores separados de sus familias en una chica con discapacidad, apuntó el titular de la SRE.

Reporte elaborado con información de EFE.