Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Niña hispana recibe el premio al estudiante "con más posibilidad de volverse terrorista" en Texas

Quizá a algunos pueda parecerles solo una broma pesada, un estiramiento metafórico exagerado del lenguaje o hasta una estrafalaria práctica didáctica. Pero el ‘premio’ que algunos profesores de una escuela de Texas le dieron a una alumna de séptimo grado fue, en realidad, una ofensa y una muestra de insensibilidad para muchas personas. Todo ello resultó incompatible con la conducta y el respeto debidos en una escuela.

Como narra el periódico The Washington Post, el pasado 23 de mayo en la Anthony Aguirre Junior High School, ubicada en Channelview, cerca de la ciudad de Houston, un grupo de profesores entregó a sus estudiantes diplomas de reconocimiento. El que recibió Lizeth Villanueva, de 13 años y de familia originaria de El Salvador, era inquietante: el premio al estudiante “con más posibilidad de volverse terrorista”.

El ominoso certificado ‘de broma’ a la estudiante con “más posibilidad de volverse terroista” que se le dio a una adolescente en una escuela de Texas. (KPRC)
El ominoso certificado ‘de broma’ a la estudiante con “más posibilidad de volverse terroista” que se le dio a una adolescente en una escuela de Texas. (KPRC)

Y se relata que, al entregarle el grave reconocimiento a Villanueva, su profesor simplemente se rió, y también lo hicieron otros maestros presentes.

Todo apenas un día después del cruento atentado terrorista en Manchester, en el que murieron 22 personas incluidas varias jovencitas de edades no lejanas a Villanueva.

Se afirma que todo fue una ceremonia simulada, una suerte de broma o sátira para pasar un rato “divertido”. Además del que recibió la joven, otros de los diplomas entregados ‘reconocieron’ al alumno con “más posibilidades de llorar hasta por la cosa más pequeña” o con “más posibilidad de volverse indigente”.

A la madre de Villanueva no le hizo nada de gracia el asunto y, como relata la televisora KPRC/Click2Houston, se molestó severamente. Su hija, en realidad, tiene buenas calificaciones y acciones como esos premios satíricos “podrían lastimar los sentimientos” de los estudiantes, señaló la madre de Villanueva.

La propia Lizeth dijo juiciosa que el concepto de terrorismo es algo muy grave y que haber recibido un diploma con esa leyenda “justo tras lo que pasó… con el concierto de Ariana Grande” no es algo para hacer bromas.

La estudiante Lizeth Villanueva, de 13 años, y su madre hablan sobre el ofensivo ‘diploma de broma’ que la adolescente recibió en su escuela en Texas. (KPRC)
La estudiante Lizeth Villanueva, de 13 años, y su madre hablan sobre el ofensivo ‘diploma de broma’ que la adolescente recibió en su escuela en Texas. (KPRC)

Aunque algunos dirán que el humor nunca está de más, en este caso se habría cruzado una línea muy importante de respeto y dignidad. Según la televisora citada, a la adolescente le pareció que la ceremonia “no fue una broma” y que ya no se siente cómoda cerca de su profesor. La directiva de la escuela debió pedir disculpas y el distrito escolar emitió un comunicado en el que pidió perdón por la “insensible y ofensiva” ceremonia de premios simulada, algo que no representa los valores de esa institución y habría mostrado una grave falta de juicio.

Los profesores implicados fueron disciplinados de acuerdo a las normas del distrito escolar (una suspensión por lo que resta del año escolar, según la KPRC) aunque a la madre de Lizeth eso no le parece suficiente.

Algunos quisieran, en compatibilidad con todo el asunto, que esos profesores recibieran un diploma al maestro “con más posibilidad de quedarse sin empleo”. La madre de la niña exige que eso sea, más que algo posible, una realidad.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro