Nikki Fried y Charlie Christ se enfrentan esta noche en el único debate entre candidatos

·5  min de lectura

La contienda demócrata por la gobernación de Florida está a punto de ver el único debate entre los candidatos Nikki Fried y Charlie Crist.

De cara a las primarias, pautadas para el 23 de agosto, este jueves por la noche Crist se enfrentará por primera y única vez a Nikki Fried en un debate cara a cara que tendrá transmisión televisiva y en línea.

Hasta la fecha, Crist, quien tiene un reconocimiento de nombre más amplio que el de Fried, debido a décadas en la política de Florida, se había negado a responder a las propuestas de debates conjuntos. Históricamente, los candidatos más conocidos casi siempre evitan las plataformas que darán más exposición a sus oponentes y recientemente Crist dejó claro que entendía que no son necesarios debates adicionales. Dijo que él y Fried ya habían aparecido juntos en varios foros ocho veces, lo que dijo que era “suficiente. Estoy tratando de unir a mi partido. No quiero dividir mi partido”, señaló

La campaña de Fried ha estado tratando de llamar la atención sobre el evento y presionó a todas las estaciones de NBC en el estado para llevar a cabo el debate. La campaña de Crist tuiteó a sus seguidores el miércoles, pidiéndoles que organicen fiestas para ver el debate.

Fried, la comisionada de agricultura del estado, ha estado detrás del representante estadounidense Crist en la mayoría de las encuestas, aunque su campaña ha promocionado una encuesta interna que la mostró a una distancia sorprendente.

A pesar de las afirmaciones de su campaña de que no tendría una estrategia de tierra quemada contra Crist, se ha centrado cada vez más en su tiempo como gobernador republicano del estado de 2007-11. También sostiene que Crist no puede ganar en noviembre contra el gobernador republicano Ron DeSantis.

Ella le dijo a la Junta Editorial del Orlando Sentinel que Crist perdería “en una proporción épica”. Mientras, Crist dijo a la Junta que considera que es el único candidato que puede derrotar al incumbente, el gobernador Ron DeSantis.

La encuesta más reciente de St. Pete Polls a mediados de junio tenía a Crist con una ventaja de 25 puntos sobre Fried. La campaña de Fried respondió con encuestas internas que la mostraban con solo 4 puntos menos. La campaña de Crist respondió con su propia encuesta interna dándole una ventaja de 21 puntos.

Por su parte, Crist dijo que espera “un debate robusto sobre el futuro de Florida con mi compañera demócrata en la contienda para gobernador”. Este sostuvo que “las voces de los floridanos son las voces más importantes en este ciclo electoral y cuando llegue noviembre, serán escuchadas”.

Mientras, Fried declaró que es importante realizar estos foros televisivos ya que “muchos floridanos aún confían en la transmisión de televisión local para escuchar a los candidatos, juntos, sin filtros y con periodistas que agregan responsabilidad, en inglés y español. Esta es su única oportunidad de hacerlo porque Charlie Crist solo accedió a un debate”.

El debate, que se graba durante el día del jueves y se retransmite por la noche, se lleva a cabo en WTVJ-Ch. 6 y WSCV-Cap. 51, estaciones con sede en Miramar en el mercado televisivo de Miami-Fort Lauderdale.

Los moderadores son Marilys Llanos, reportera política sénior de Telemundo 51 en español, y Jackie Nespral, presentadora de NBC 6 en idioma inglés. Yisel Tejeda, presentadora de WTMO-Ch, Telemundo 31 en Orlando, hará preguntas, según el sitio web de WTVJ y un resumen proporcionado por la campaña de Fried.

Ante preguntas de El Sentinel Orlando sobre la importancia de este debate, en especial para la comunidad latina e hispana que sintonice, Caroline Korba, secretaria de prensa dijo que “En este momento, este es el único debate que se lleva a cabo en las primarias demócratas para gobernador, por lo que es increíblemente importante. Nuestro estado enfrenta una crisis de asequibilidad, los efectos de un clima cambiante, preocupaciones por no tomar medidas para contrarrestar la violencia armada y se está quedando atrás en las clasificaciones de educación. El dolor de estos desafíos lo sienten todos los floridanos, incluidas nuestras diversas comunidades hispanas”, dijo.

Esta invitó a todos “los floridanos de todo el estado sintonicen este importante debate bilingüe y escuchen el plan de Nikki, que se construyó sobre lo que ella ha escuchado escuchar a nuestras comunidades durante todo el año”.

Por su parte, el director de medios hispanos de Crist, Maurizio Passariello dijo que “el debate de esta noche brinda una oportunidad perfecta para que Charlie Crist pueda comunicarse directamente con la gente hispana y presentarle su agenda para la gobernación. Después de meses de reunirse con votantes hispanos provenientes de todas las distintas comunidades, Charlie está claro acerca de cuáles son los temas que más les preocupan hoy en día a estos votantes: la crisis de asequibilidad de la vivienda, el aumento vertiginoso de los precios de los seguros, la necesidad de un control de armas que responda al sentido común y mas”.

Passariello  aseguró que “después de esta noche, los votantes hispanos tendrán claro cuál es el candidato demócrata que está mejor equipado para derrotar a Ron DeSantis y poner fin a la división y disfunción en Tallahassee. Ese candidato es Charlie Crist”.

Todas las estaciones propiedad de Telemundo en Florida transmitirán el debate en español a partir de las 7 p.m. Además desde Telemundo 51 en los mercados de Miami-Fort Lauderdale y West Palm Beach, se transmitirá en Orlando/Kissimmee en Telemundo 31, Tampa/St Petersburg en Telemundo 39 y Fort Myers/Naples en Telemundo 43.

Otras afiliadas de NBC que transmiten el debate en inglés son Orlando/Kissimmee, WESH-Ch. 2 y Ft Myers/Naples, WBBH D2 a las 7 p. m. y Jacksonville WTLV-Ch. 12 a las 9 p.m.

También se transmitirá por Telemundo51.com, NBC6.com.

*Esta historia incluye detalles publicados en el Orlando Sentinel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.