Niinistö y Zelenski abordan en Kiev la necesidad de reforzar Ucrania con blindados

Leópolis (Ucrania), 24 ene (EFE).- Los presidentes de Finlandia, Saul Niinistö, y Ucrania, Volodímir Zelenski, abordaron hoy en Kiev la necesidad de reforzar a este último país con vehículos blindados, incluidos tanques.

"Hoy hemos hablado de la creación de una plataforma separada para aumentar el equipamiento blindado, incluidos tanques, para reforzar Ucrania", declaró Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con Niinistö, citado por la agencia Ukrinform.

Agregó que Finlandia ocupará en esa plataforma su "lugar correspondiente", al tiempo que subrayó que Ucrania debe construir un ejército estable y que esta estabilidad depende del apoyo de otros estados.

"Estados Unidos presta el mayor apoyo, y también Reino Unido, los países de la UE, los países del continente europeo, los países asiáticos, los países africanos: es muy importante que estén del lado de Ucrania, porque éste es el lado de la verdad, y que refuercen nuestro ejército y nuestra verdad en todo lo que puedan", dijo.

Por su parte Niinistö señaló que la cuestión del suministro de tanques a Ucrania sigue abierta.

"Somos el único país fuera de la OTAN que tiene 'Leopard'. También tenemos una larga frontera con Rusia y esto hay que tenerlo en cuenta", dijo, citado por "Ukrainska Pravda".

El presidente finlandés señaló que hay diversos roles en cuanto a la asistencia a Ucrania y que su país participa activamente en esta ayuda.

Así, de momento Finlandia ha prestado ayuda militar a Ucrania por valor de 600 millones de euros.

El ministro de Exteriores finlandés declaró la víspera que Finlandia aún no había decidido su postura sobre si se uniría o no de una u otra forma a la coalición que planea entregar carros de combate "Leopard" a Ucrania.

Antes de reunirse por la tarde con Zelenski para hablar del apoyo militar y político a Ucrania, Niiinistö visitó esta mañana las ciudades de Borodyanka y Bucha, arrasadas por las tropas rusas.

En un mensaje en Telegram, Zelenski agradeció la presencia de Niinistö en Ucrania.

"Doy la bienvenida a Ucrania al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. Ucrania agradece el apoyo de Finlandia y del pueblo finlandés. Gracias por esta visita", escribió.

(c) Agencia EFE