Nigerinos votan en 2da ronda de elecciones presidenciales

DALATOU MAMANE
·1  min de lectura

NIAMEY, Níger (AP) — El electorado de Níger está votando el domingo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del país, después de que ninguno de los 28 candidatos obtuviera una mayoría absoluta en las elecciones de diciembre.

El ex ministro de asuntos exteriores Mohamed Bazoum, quien obtuvo aproximadamente 39% de los votos en la primera ronda, se presenta contra el expresidente Mahamane Ousmane, quien obtuvo casi 17% de los votos, según la Comisión Electoral Nacional Independiente.

El ganador de la votación del domingo sucederá al presidente Mahamadou Issoufou, quien deja el cargo después de cumplir con dos periodos como indica la constitución de Níger. La decisión de Issoufou de respetar la constitución ha sido muy elogiada y allana el camino para la primera transferencia del poder pacífica y democrática en el país desde que se independizó de Francia en 1960. El país del oeste de África ha pasado por cuatro golpes de estado.

Después de votar en el municipio de Niamey, la capital, Issoufou le dijo a la prensa que se sentía orgulloso de los nigerinos por su madurez política y por poner un sólido ejemplo democrático.

“Estoy orgulloso de ser el primer presidente elegido democráticamente en nuestra historia en transferir el poder a otro presidente democráticamente elegido. Es un evento importante en la vida política de nuestro país”, comentó Issoufou.

El sucesor escogido por Issoufou es Bazoum, de 71 años, un ministro de gabinete quien forma parte de la pequeña minoría étnica árabe de Níger. Después de votar, Bazoum dijo que estuvo varias semanas en el interior del país visitando aldeas con la esperanza de que la votación “se lleve a cabo en un ambiente calmado, tranquilo y amigable”, dijo.