Nigerianos eligen gobernadores en medio de malestar

UGHELLI, Nigeria (AP) — Nigeria elige el sábado a gobernadores de 29 de los 36 estados de la democracia más grande de África, entre trascendidos de grandes desplazamientos militares, algunos ataques a centros de votación y al menos siete muertes.

En la elección presidencial hace dos semanas, el presidente Muhammadu Buhari fue reelegido para un segundo período. Se esperaba que algunas elecciones a gobernador fueran más contenciosas que otras ya que los dos partidos más grandes se disputan grandes estados con presupuestos más grandes que el de algunas naciones africanas.

En el estado de Kano se compraban votos por apenas 100 naires (28 centavos de dólar) y una barra de jabón, en tanto observadores y funcionarios observaron incidentes aislados de matonaje y robo de boletas.

La participación parecía baja, dijo la plataforma de observadores electorales Situation Room en un comunicado. La atribuyó a la apatía política luego de una elección presidencial alterada por incidentes y el “despliegue excesivo y pesado de personal militar y de seguridad” que creó temores en cuanto a la neutralidad. Otro grupo observador local, YIAGA Africa, condenó la intimidación de votantes por los militares en algunos estados.

Situation Room informó de siete muertes, cinco en el estado Rivers en el agitado sur del país. Funcionarios locales reportaron la quema de instalaciones en los estados Benue y Ebonyi.