La UE felicita a Okonjo-Iweala como nueva directora general de la OMC

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 15 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) felicitó este lunes a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que los 164 miembros del organismo la ratificasen hoy por consenso.

"Este es un momento histórico para todo el mundo. Me alegro mucho de ver a una mujer de África al frente de la OMC. Europa la apoya plenamente", tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La UE acoge con "satisfacción" la decisión adoptada hoy por los miembros de la OMC de ratificar a Ngozi Okonjo-Iweala como su próxima directora general, dijo también el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, responsable de la cartera de comercio.

El nombramiento de Okonjo-Iweala -que se ha convertido en la primera mujer en dirigir la OMC- llega después del relevo en la Casa Blanca y que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desbloquease la ratificación que su predecesor, Donald Trump, se negó a hacer, impidiendo reformas como el mecanismo de resolución de disputas.

Dombrovskis dijo que el Ejecutivo comunitario espera poder trabajar con la nueva directora general para "impulsar la tan necesaria reforma de la institución", recordando que el próximo jueves Bruselas presentará la revisión de su estrategia comercial.

En este sentido, por su parte, la presidenta del Ejecutivo comunitario reiteró que la UE apoya la reforma de la OMC y va a ayudar a la nueva directora general "a proteger el sistema de comercio multilateral basado en normas".

Desde el Parlamento Europeo, el presidente de la comisión de Comercio, Bernd Lange, también felicitó a Okonjo-Iweala y aseguró que su nombramiento llega "probablemente en el periodo más difícil en la historia" de la OMC, durante el que se ha perdido "un tiempo precioso" debido al bloqueo de Washington.

A la espera de la reforma del mecanismo de resolución de disputas, el pasado sábado entró en vigor la nueva normativa que permite a la UE defender sus intereses comerciales sin necesidad de esperar a que los jueces de la OMC dicten su decisión definitiva sobre un conflicto entre Bruselas y un tercer país.

La UE podrá contraatacar con medidas comerciales coercitivas cuando la OMC le dé la razón en una primera decisión, pero no tendrá que esperar a que el panel de arbitraje resuelva posibles recursos, como ocurría hasta ahora.

Además, la normativa permite a la UE tomar medidas ante las disputas en el comercio de servicios y la propiedad intelectual, ampliando su capacidad de actuación más allá la coerción en el comercio de bienes.

(c) Agencia EFE