Nigeria intenta combatir con vacunación un grave brote de cólera en el país

·2  min de lectura

Lagos, 2 ago (EFE).- Las autoridades nigerianas y entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) combaten contra un gran brote de cólera en el país, especialmente concentrado en la parte norte, informaron hoy fuentes de esta agencia de Naciones Unidas.

Según los últimos datos publicados por el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria, correspondientes a la semana entre el 19 y el 25 de julio pasados, el total de casos sospechosos de este brote alcanza ya los 27.186.

La enfermedad se ha detectado durante elaño en al menos 22 de los 36 estados nigerianos, y las muertes sospechosas son 653.

Sin embargo, el brote se concentra principalmente en la parte norte del país, con epicentro en el estado de Bauchi, que reporta algo más de 9.000 casos en total.

"En un intento de frenar el presente brote de cólera en el estado de Bauchi y posiblemente en la zona noreste geopolítica de Nigeria, la OMS, en colaboración con las autoridades sanitarias de Bauchi ha desplegado la Vacuna Oral contra el Cólera en combinación con otras medidas de control comunitario para parar la transmisión de la enfermedad", señaló la OMS este lunes en un comunicado.

En total, algo más de 700.000 personas fueron vacunadas en un primer ciclo de una campaña rápida de vacunación que concluyó el pasado 28 de julio y que tendrá una segunda ronda dentro de dos semanas.

El primer caso confirmado de este brote en esa zona del país fue el 24 de abril, en una mujer de 37 años de la localidad de Ningi.

El cólera es una enfermedad tratable que causa vómitos y diarrea intensos y que puede llegar a ser letal si no es tratada a tiempo.

La OMS estima que cada año en el mundo hay de 1,3 a 4 millones de casos en todo el mundo, lo cual causa entre 21.000 y 143.000 muertes anuales a nivel global.

El país más populoso de África combate también actualmente el principio de su tercera ola de covid-19, enfermedad de la que ya reportó algo más de 174.000 casos, con 2.149 muertes.

Nigeria vive paralelamente desde hoy una huelga nacional de los médicos residentes (que están formándose en su especialidad) de los hospitales públicos, impulsada por la Asociación Nacional de Doctores Residentes (NARD) para protestar por motivos como los retrasos en los pagos de sus salarios.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.