Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nigeria: ignoran destino de 100 niñas secuestradas

Hamza Ibrahim, izq, una víctima de una explosión en Abuja, Nigeria, que causó 75 muertos y fue atribuida al movimiento Boko Haram, aparece en el hospital de Asokoro junto a su hermano Idris Ibrahim en Abuja, Nigeria, el 16 de abril del 2014. (AP Foto/Sunday Alamba)

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — El destino de más de 100 jovencitas secuestradas por extremistas islámicos estaba sumido en incertidumbre el jueves cuando la directora de su escuela negó una versión de los militares nigerianos que casi todas estaban en libertad.

"Hasta ahora seguimos aguardando y orando por el retorno a salvo de las estudiantes. La gente de seguridad, especialmente los voluntarios de Gwoza, siguen buscándolas. Los militares también las están buscando en la selva", dijo la directora Asabe Kwambura a The The Associated Press por teléfono.

Agrego que solo 14 de las 129 niñas secuestradas por pistoleros en la madrugada del martes han regresado al pueblo de Chibok: cuatro que saltaron desde un camión y 10 que escaparon en la selva cuando sus captores les ordenaron cocinar.

El mayor general Chris Olukolade, vocero del Ministerio de Defensa, dijo en un comunicado el miércoles que solo se desconocía el paradero de ocho estudiantes. "Las demás han sido liberadas esta tarde", afirmó.

No se ha podido contactar a Olukolade para que explique la discrepancia.

Kwambura fue explícita: "Dejemos en claro que toda la información ofrecida a la prensa por los militares relativas a 107 niñas no es cierta".

El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, ofreció una recompensa de unos 300.000 dólares por informaciones que permitan la liberación de las cautivas, de entre 16 y 18 años.

El gobierno había informado que las fuerzas de seguridad perseguían a los captores.

El grupo extremista Boko Haram ha causado estragos esta semana. Se le atribuyen cuatro ataques en tres días que comenzaron con una explosión masiva en una estación de autobuses durante el horario matutino de mayor movimiento en Abuja, la capital, que produjo 75 muertos. Otros dos ataques en pueblos del nordeste dejaron 20 muertos el martes por la noche y miércoles por la mañana.

Más de 1.500 personas han muerto este año, en comparación con 1.600 entre 2010 y 2013.

Los ataques contradicen las afirmaciones del gobierno y los militares de que las fuerzas de seguridad están conteniendo el levantamiento que comenzó hace cinco años en el noreste de Nigeria.