De Nigeria a España en el timón de un buque, la cruda odisea de tres hombres por 11 días

© Salvamento Marítimo/Vía AFP

Sin alimentos ni agua potable y con el latente peligro de morir, tres hombres de origen subsahariano viajaron durante 11 días de forma clandestina sobre la pala del timón de un barco petrolero, desde el puerto de Lagos, Nigeria, hasta la isla española de Gran Canaria. Catalogados como polizones y no migrantes, según la legislación local, afrontaron el riesgo de ser expulsados. Sin embargo, el Gobierno informó este 30 de noviembre que los hombres solicitaron asilo por lo que la deportación fue frenada.

La lucha por la supervivencia supera con creces la ficción. Deshidratados, fatigados y con síntomas de hipotermia, fueron encontrados tres ciudadanos de Nigeria en la pala del timón de un barco petrolero, tras un viaje largo, peligroso y en muchos casos mortal.

11 días, 264 horas y 4.600 kilómetros recorrieron a tan solo medio metro de tocar el agua con sus pies. El área donde fueron hallados luego de su arribo a la isla española de Gran Canaria es un pequeño espacio bajo la popa del timón donde estuvieron a merced del mar ya que puede inundarse en cualquier momento con el oleaje.

La cruda hazaña por el Atlántico, desde el Puerto nigeriano de Lagos, significó en todo momento el “riesgo máximo de morir”, explicó Sofía Hernández, directora del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, agencia del Gobierno español, que rescató a los hombres.

La imagen impactante y su odisea aún más impresionante recuerdan los grandes riesgos que asumen personas de África que huyen del hambre y la violencia. De acuerdo con las autoridades españolas, esta no es la primera vez que algunos deciden emprender la peligrosa hazaña, que en muchos casos termina en muerte.

Los tres ciudadanos nigerianos solicitan asilo en España


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Crisis migratorias, ¿un fenómeno sin solución?
Tragedia en las fronteras: el drama en el paso de Marruecos con Ceuta y Melilla