Nigeria eligió nuevo presidente y Parlamento tras comicios sin incidentes graves
Los ciudadanos de Nigeria acudieron a las urnas este 25 de febrero en una votación crucial para definir una contienda reñida e impredecible por la Presidencia, así como la formación del Parlamento. La jornada electoral estuvo marcada por retrasos, aunque no registró incidentes graves, subrayan las autoridades.
Un “barómetro importante” para el continente africano. Aunque se espera que el conteo de los votos tome varios días, los ciudadanos de Nigeria ya votaron por quién será su próximo presidente y por la formación del Parlamento.
Las urnas cerraron en la tarde de este sábado 25 de febrero, tras una jornada que transcurrió con retrasos en algunos centros de votación, pero sin incidentes graves de orden público.
A lo largo del país algunos colegios electorales cerraron a la hora programada, 2:30 p.m. hora local, pero otros no habían abierto para ese momento, constataron reporteros de la agencia Reuters.
"Esperaré aquí para emitir mi voto. Si no voto, ¿cómo cambiarán las cosas?", señaló Halima Sherif, de 23 años, cuyo centro de sufragio en la ciudad de Kano, en el norte del país, no había comenzado a operar en el momento previsto para el cierre de urnas.
Entre 18 candidatos, los ciudadanos se pronunciaron para escoger al sucesor del mandatario Muhammadu Buhari, en el poder desde 2015.
Buhari, un general retirado del Ejército, renuncia después de cumplir el periodo máximo de ocho años permitido por la Constitución del país para estar en el cargo. Sin embargo, culmina su mandato sin cumplir su promesa de restablecer el orden y la seguridad en Nigeria, el país más poblado de África y principal productor de petróleo en el continente.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Elecciones presidenciales en Nigeria: ¿Quiénes son los principales candidatos?
De Nigeria a España en el timón de un buque, la cruda odisea de tres hombres por 11 días