Nigeria detecta los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus

Un hombre recibe una tarjeta de vacunación de un funcionario de salud en Lagos, Nigeria (AFP via Getty Images)
Un hombre recibe una tarjeta de vacunación de un funcionario de salud en Lagos, Nigeria (AFP via Getty Images)

Nigeria confirmó sus primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus entre tres viajeros que llegaron al país la semana pasada, informó el NCDC (Centro de Control de Enfermedades de Nigeria).

El NCDC dijo inicialmente el miércoles que había identificado la variante entre una muestra recogida entre los llegados en octubre, semanas antes de que Sudáfrica diera la alarma.

En una declaración enmendada más tarde el miércoles, se retractó y afirmó que esa muestra contenía la variante delta, no la Ómicron.

El NCDC declaró que la nueva variante se había detectado en “tres personas con antecedentes de viaje a Sudáfrica”.

Nigeria fue el primer país de África Occidental en registrar la variante Ómicron, aunque Ghana hizo lo propio más tarde el miércoles.

Hasta ahora, unos 20 países han identificado casos de la nueva variante, lo que ha provocado la prohibición de viajar en todo el mundo.

Los datos de otros países ya muestran que la variante Ómicron circulaba antes de ser identificada oficialmente en el sur de África. Los trabajos para establecer si es más infecciosa, mortal o evade las vacunas llevarán semanas.

En Nigeria, la noticia de la variante Ómicron -que la Organización Mundial de la Salud ha advertido que supone un riesgo “muy alto”- ha desatado inquietudes y renovado los temores sobre la pandemia del covid-19.

El NCDC instó a los estados del país y a la población en general a estar en alerta e hizo un llamado a mejorar las pruebas en medio de la preocupación de que la baja capacidad de pruebas de Nigeria podría convertirse en su mayor desafío frente a la nueva variante.

Las pruebas de detección del virus son escasas en muchos estados e incluso en la capital del país, Abuja. Por ejemplo, en algunas partes de Kuje, un suburbio de Abuja, Musa Ahmed, un funcionario de salud pública, dijo que nadie se ha sometido a las pruebas del virus durante semanas.

La detección de la variante en la nación más poblada de África, con 206 millones de habitantes, coincide con la nueva exigencia de Nigeria de que todos los empleados del gobierno federal se vacunen o presenten un resultado negativo de la prueba del covid-19 realizada en las últimas 72 horas.

Con la entrada en vigor del mandato de vacunación el miércoles, se produjeron escenas caóticas en varias oficinas de la capital del país, ya que los funcionarios que no tenían la tarjeta de vacunación o las Pruebas de PCR negativas fueron rechazados por los agentes de seguridad.

Nigeria -con 214.218 infecciones confirmadas, incluidas casi 3.000 muertes- actualizó su aviso de viaje, en el que se ordena a los viajeros internacionales entrantes a someterse a una prueba de PCR 48 horas antes de emprender su viaje al país y a dos pruebas más, dos días y siete días después de su llegada. Los viajeros internacionales que lleguen al país también deben aislarse durante siete días.

En medio de la preocupación mundial por la variante Ómicron, el director general de los CDC de Nigeria dijo a los periodistas que el país sigue en alerta ante la crisis emergente.

“Estamos trabajando muy duro para mejorar la vigilancia en curso, especialmente para los viajeros entrantes, y también tratando de aumentar las pruebas (incluso) en las fronteras terrestres”, subrayó.

El presidente sudafricano, Cyril Rampahosa, y su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari, se reúnen el miércoles en Abuja, donde es probable que se hable de la variante Ómicron.

Ghana también registró el miércoles sus primeros casos de la variante Ómicron en pasajeros que llegaron al aeropuerto internacional de Accra. Las autoridades no quisieron especificar cuántos casos positivos se detectaron cuando se secuenciaron las muestras el 21 de noviembre.

Este artículo fue enmendado el 1 de diciembre de 2021. Originalmente decía que el NCDC había declarado que había detectado sus primeros casos de la variante Ómicron en una muestra recogida en octubre. Sin embargo, posteriormente mencionó que se había equivocado y que la variante detectada en la muestra de octubre era la Delta. La variante Ómicron se detectó en tres viajeros que llegaron a Nigeria en la última semana.

Relacionados

Corea del Sur confirma cinco casos de variante ómicron

Turismo mundial otra vez afectado, hoy por variante ómicron

Síntomas de ómicron: Qué tener en cuenta, doctora dice que variante no se ajusta a “cuadro clínico” de delta