Nigeria confirma muerte de 135 integrantes de bandas criminales

Abuya, 23 May (Notimex).- El ejército nigeriano confirmó hoy la muerte de 135 integrantes de bandas criminales durante una operación que tuvo lugar entre el miércoles y el viernes en los estados de Katsina y Zamfara, en el norte del país.

Los ataques consistieron en el bombardeo de los campamentos que los grupos tienen en el norte del país y forman parte de la operación Hadarin Daji, que tiene como objetivo la "eliminación de los elementos criminales en el noroeste de Nigeria", de acuerdo con el Ejército.

En la zona no sólo se encuentran grupos de bandas consideradas criminales, ya que también es la región que la organización yihadista Boko Haram controla.

Los ataques alcanzaron cinco refugios en Katsina y cuatro en Zamfara y ocasionaron que decenas de militantes de los grupos huyeran a los bosques cercanos.

Otro ataque importante tuvo lugar contra los campamentos de Hasan Tagwaye y Al Haji Auta, en Zamfara, "con efectos igualmente devastadores", según informó el Ministerio de Defensa.

En dichas operaciones el ejército nigeriano no reportó bajas. Los gobiernos de Nigeria y Níger han emprendido múltiples operaciones desde enero de 2020 para terminar con el grupo yihadista Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental.

Ambos grupos han declarado la guerra a los gobiernos de la zona por promover la occidentalización de la región y se declaran en contra de muchas instituciones como la escuela, que promueve la educación para hombres y mujeres por igual.

El 20 de mayo el ejército nigeriano reportó que 12 soldados resultaron muertos y otros 10 heridos por ataques de presuntos rebeldes islamistas.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/JGM