Nigeria: Acusan a ejército de masacrar a manifestantes

·1  min de lectura
ARCHIVO - Manifestantes marchan contra la brutalidad policial en Lagos, Nigeria, 20 de octubre de 2020. En un informe presentado al gobernador de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, el 15 de noviembre de 2021 y al que tuvo acceso The Associated Press, una comisión judicial determinó que soldados del ejército "hirieron y mataron a tiros" a manifestantes pacíficos en Lagos en octubre de 2020, cuando se realizaron marchas en todo el país contra la brutalidad policial. (AP Foto/Sunday Alamba, File)

LAGOS, Nigeria (AP) — Soldados del ejército de Nigeria hirieron y mataron a tiros a manifestantes pacíficos que marchaban contra la brutalidad policial en la puerta de peaje Lekki de Lagos en octubre de 2020, denunció una comisión judicial africano, que calificó el hecho de “masacre”.

También la policía disparó, atacó y golpeó a manifestantes desarmados, lo que provocó lesiones y muertes, según la comisión.

Once hombres murieron y otros cuatro están desaparecidos y se les “presume muertos”, de las 48 personas identificadas como víctimas de la represión en Lekki, según el informe presentado al gobernador de Lagos, Babajide Sanwo-Olu.

El informe aún no se ha publicado, pero The Associated Press obtuvo una copia y confirmó los detalles con fuentes allegadas a la comisión y uno de sus miembros.

“En la caseta de peaje de Lekki, oficiales del ejército nigeriano lesionaron y mataron a tiros a manifestantes indefensos, sin provocación ni justificación, cuando ondeaban la bandera nigeriana y cantaban el himno nacional, y la manera de atacar y de matar se puede calificar, en contexto, de masacre", dice el informe.

La conducta de los soldados en Lekki tiene el agravante de su “negativa a permitir que las ambulancias prestaran atención médica” a las víctimas, dice el informe. También acusa a la policía de tratar de encubrir los disparos en la puerta de peaje en Lagos.

Algunos de los heridos en Lekki confirmaron a la AP las descripciones del informe acerca de cómo los soldados abrieron fuego en la protesta.

Un vocero del gobierno estatal de Lagos no respondió de momento a un pedido de declaraciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.