Nigeria: más de 1,800 reos se fugan durante ataque perpetrado por hombres armados

Newsweek México
·2  min de lectura

MÁS DE 1,800 presos se fugaron este lunes de una prisión del estado de Imo, en el sureste de Nigeria, luego de un ataque perpetrado por “hombres armados”, según las primeras declaraciones de los servicios penitenciarios nigerianos.

“Hombres armados no identificados atacaron hacia las 02:15 de la mañana, del lunes 5 de abril, la prisión de Owerri y liberaron a la fuerza a 1,844 detenidos”, indicó Francis Enoborre, portavoz de los servicios penitenciarios en un comunicado, precisando que se usaron explosivos.

“Testigos cuentan haber visto a un número importante de hombres armados a bordo de camionetas. Inmediatamente atacaron al personal de la prisión antes de volar la puerta principal”, agrega el comunicado.

Por su parte, el responsable de prensa de las prisiones del estado de Imo, James Madugba, confirmó el ataque e invitó a los habitantes a “continuar dedicándose a sus asuntos”, afirmando que la “situación está bajo control”.

También lee: Asesinan a cinco colaboradores humanitarios en Nigeria; MSF condena el crimen

Los atacantes incendiaron las instalaciones y durante el ataque, una persona sospechosa de ser un recluso que huía fue alcanzada por una bala mientras llevaba su bolsa de viaje, señalaron medios locales.

Los hombres armados también arrasaron el cuartel general del Comando de Policía Estatal de Imo situado en Owerri y quemaron casi todos los vehículos estacionados en el cuartel general del comando.

Se dijo que operaron hasta las 3:00 de la madrugada y durante el tiempo que estuvieron ahí cantaron canciones de solidaridad en la rotonda de la Casa de Gobierno durante unos 30 minutos antes de atacar las instalaciones.

Cuando fue contactado, el Oficial de Relaciones Públicas de la Policía en el estado, Orlando Ikeokwu, confirmó los ataques.

No te pierdas: Nigeria: el milagro del siglo

El estado de Imo se encuentra en la antigua región independentista de Biafra, donde el movimiento Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés) mantiene su tradición separatista. N