El motivo por el que ha aparecido nieve de color rosa en la Antártida

Desde hace unos días, la nieve que rodea la base Académico Vernadsky de la Antártida es de color rosa. Los propios científicos que trabajan allí tomaron varias imágenes que fueron compartidas después en la cuenta de Facebook del Ministerio de Ciencia y Educación de Ucrania.

La nieve rosa que apareció en los alrededores de una base ucraniana de la Antártida. (Foto: Facebook / UAMON).
La nieve rosa que apareció en los alrededores de una base ucraniana de la Antártida. (Foto: Facebook / UAMON).

Se trata de un fenómeno extraño, pero que no es nuevo y tiene una explicación, como ha mostrado en un hilo de Twitter la doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de Eltiempo.es Mar Gómez.

Tal y como explica la científica, esta curiosa tonalidad aparece por la floración de miles de algas unicelulares conocidas como Chlamydomonas nivalis, bastante comunes en esta zona del mundo. Estas liberan un pigmento (caroteno rojo) para teñir la nieve y protegerse de la radiación ultravioleta.

El caroteno rojo, al mismo tiempo que protege a las algas de la radiación ultravioleta, permite el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis. El fenómeno también es conocido como nieve sandía.

La Chlamydomonas nivalis es capaz de sobrevivir en climas fríos, permaneciendo dormida durante los meses de invierno y se expande rápidamente cuando llegan las altas temperaturas.

Gómez cuenta que hay hasta 350 tipos de algas capaces de sobrevivir en lugares fríos como la Antártida y que pueden teñir la nieve de colores como amarillo, negro o marrón.

Este fenómeno contribuye a aumentar el calentamiento global, ya que reduce el albedo de la nieve, la capacidad de una superficie de reflejar la radiación solar.

Numerosos usuarios se han mostrado fascinados por este curioso fenómeno y han mostrado su agradecimiento a Mar Gómez por su hilo explicativo, que ha conseguido miles de likes en Twitter.

No han faltado tampoco las bromas por parte de algunos tuiteros que en esta nieve de color rosa creían ver una cosa muy diferente a la real.

Más historias que te pueden interesar: