Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La absurda teoría conspirativa sobre la "nieve falsa" en Texas y la explicación científica de por qué "no se derrite"

Estados Unidos continúa recuperándose después de haber sido duramente afectado por la tormenta invernal Uri la semana pasada

(TikTok)

Estados Unidos continúa recuperándose después de haber sido duramente afectado por la tormenta invernal Uri la semana pasada, con fuertes nevadas en gran parte del país y el estado de Texas sufriendo cortes de energía, apagones y daños a su infraestructura de agua en el sur de Houston.

Se estima que 4.3 millones de hogares se quedaron sin electricidad, calefacción y agua potable segura en el pico de la crisis cuando la administración de Joe Biden emitió una declaración de desastre importante y se vio obligada a enviar ayuda federal.

Al menos 58 personas murieron y estalló un furor político cuando se supo que el senador republicano del estado, Ted Cruz, eligió el momento para ir de vacaciones familiares al soleado balneario mexicano de Cancún en lugar de apoyar a sus electores.

Pero una de las respuestas más extrañas al desastre fue la difusión de videos virales de teoría de la conspiración en TikTok, Facebook y Twitter que afirman que la nieve fue en realidad "falsa" y "generada por el gobierno" como parte de un complot siniestro instigado por "élites" en la sombra , presumiblemente hundiendo intencionalmente a Texas en su actual estado de caos.

“Esto va para nuestro gobierno y Bill Gates. Gracias Bill Gates por intentar engañarnos de que esto es nieve real”, dice una mujer en un video mientras sostiene un encendedor de cigarrillos contra una bola de nieve sobre el lavabo del baño.

“Verás que no se está derritiendo y se va a quemar. La nieve no arde. La maldita nieve se derrite. Sin agua, sin goteos, sin nada. Si pongo esta mierda en el microondas, comenzará a chispear porque tiene metal mezclado".

En otro clip, una niña recoge una bola de nieve de su césped y la sostiene sobre una vela candelita observando el mismo fenómeno: que no parece derretirse, sino que la llama la carboniza.

Varios otros videos han aparecido en las mismas plataformas con títulos como "¿Necesito una explicación ..." y "¿Alguien jugó con la nieve generada por el gobierno?"

Las mismas dudas han surgido antes cuando la nieve cubrió inesperadamente Atlanta, Georgia, en febrero de 2014, lo que llevó al escritor científico Phil Plait de Slate a desacreditarlas.

“A medida que la nieve se derrite, la nieve restante absorbe el agua. Por eso no parece gotear; la bola de nieve se convierte en granizado”, explicó, aludiendo al proceso de “sublimación” por el cual la humedad perdida de la nieve desaparece en forma de vapor, un gas, y no a través del goteo de agua, un líquido.

“Mucha gente hizo videos que muestran que la bola de nieve no gotea, por lo que parece que en realidad no se está derritiendo, pero este es un caso clásico de sesgo de confirmación. Solo probaron esta parte; ¡no terminaron la prueba dejando que la bola de nieve se derrita!"

En cuanto a la carbonización, Plait escribió: “Las marcas negras de quemaduras son en realidad de los mismos encendedores. El butano es un hidrocarburo, una molécula formada por carbono e hidrógeno. Cuando se quema, la molécula reacciona con el oxígeno del aire, rompiendo los enlaces entre los átomos y reformando nuevas moléculas. Si la combustión fuera perfecta, todo lo que te quedaría es dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

“Pero la combustión nunca es completamente perfecta, y también obtienes otras cosas. Una cosa que sucede es que algunas de las moléculas de carbono se reforman en largas cadenas, creando lo que llamamos hollín. ¡Son esas cosas las que se acumulan en la bola de nieve, no el material de la nieve misma! "

Su evaluación fue respaldada el viernes por Tandy Grubbs, profesor y presidente del departamento de química y bioquímica de la Universidad de Stetson, quien le dijo a USA Today sobre uno de los videos: “En primer lugar, señalaría que el demostrador no sostuvo el encendedor debajo del bola de nieve lo suficientemente larga como para derretir suficiente nieve para ver potencialmente la formación de agua (y el goteo).

“La formación de negro en la nieve cuando el encendedor se mantiene debajo se debe a la combustión incompleta y la formación de hollín cuando se quema el combustible más liviano”, continuó el profesor Grubbs.

“Normalmente, el hollín no sería visible cuando un encendedor se quema al aire libre, pero la bola de nieve en este caso actúa como un filtro, atrapando y acumulando las partículas de hollín negro, que aparecen de manera bastante visible en la nieve blanca después de unos segundos de exposición."

En cuanto a por qué el gobierno de EEUU podría querer volver una tormenta de invierno contra su propia gente, suponiendo que pudiera, el teórico de la conspiración de Facebook Scott Biddle cree que es una estratagema del nuevo presidente para evitar que Texas se separe de la unión.

“La declaración de Joe Biden 'Dark Winter' no fue un pensamiento al azar, fue un presagio de lo que estaba por venir, escribió en el sitio. “Texas es el único estado que tiene su propia red eléctrica completamente independiente separada del resto de los Estados Unidos. Esto es una guerra, un ataque a Texas al alterar el Jetstream, sembrando las nubes y, en última instancia, causando la tormenta que dejó sin luz a más de 4 millones de personas. ¿Suena loco? ¿Demasiado difícil de creer? Créelo.

“¿Por qué castigar a Texas? Texas puede separarse de Estados Unidos y lo hará en los próximos años; ahora están en el proceso y han estado avanzando en esa dirección".

Los videos han provocado muchas burlas, con un comentarista burlándose de una niña por probar una bola de nieve con un secador de pelo diciendo: "Sostener un trozo de hielo sobre un dispositivo eléctrico puede ser un poco más tonto que votar por Ted Cruz".

Si bien este podría ser un ejemplo razonablemente inofensivo de una teoría de la conspiración absurda que está ganando terreno en línea, la propagación de información errónea como entretenimiento ha tenido consecuencias preocupantes en los últimos años, desde que se disuadió a las personas de tomar vacunas contra el coronavirus por temor al control mental hasta los creyentes en QAnon y su precursor de Pizzagate que participó en actos de terrorismo interno, en particular el asedio del mes pasado al Capitolio de los EEUU, Inspirado en una falsedad de Donald Trump.

TE PUEDE INTERESAR

Familia de niño de 11 años que murió durante heladas en Texas presenta una demanda por $100 millones

EN VIDEO: ¿Qué sabemos del origen del SARS-CoV-2?