Nieto: Inteligencia Financiera investigó a "Los Maléficos"

·5  min de lectura

Pedro Villa Y Caña, Manuel Espino, Alberto Morales y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que al llegar a esa dependencia se encontró una lista de políticos de oposición, periodistas, artistas y empresarios que fueron investigados en sus finanzas por esta oficina durante el sexenio pasado y que eran denominados "Los Maléficos".

La lista se habría conformado cuando durante las gestiones al frente de la UIF de Alberto Baz Baz —quien fue procurador del Estado de México durante el gobierno de Peña Nieto—, y Orlando Suárez López, quien tuvo una larga carrera en esa unidad.

La lista de 207 personas era encabezada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aparecía con el sobrenombre de "El Gallo".

En la conferencia mañanera del Jefe del Ejecutivo federal, el titular de la UIF indicó que en la lista también aparecían la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hoy titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez; el actual gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, y los periodistas Víctor Trujillo y Carmen Aristegui.

De acuerdo con fuentes de la UIF consultadas por EL UNIVERSAL, en esa lista también están Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador; Octavio Romero, actual director de Pemex; Alejandro Gertz, fiscal General de la República que en ese momento desarrollaba actividades académicas y Santiago Nieto Castillo entonces titular de la Fepade.

La lista de "Los Maléficos" incluye a Mario Delgado, actual líder nacional de Morena y que en el sexenio pasado era senador.

También se revisaron los movimientos financieros del hijo mayor de López Obrador, José Ramón López Beltrán; de la exconsejera del IEDF y actual consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, así como de los empresarios Claudio X. González Laporte (padre) y Claudio X. González Guajardo (hijo).

Además de las actividades financieras de los periodistas Epigmenio Ibarra Almada y Carlos Loret de Mola.

Este miércoles, en su cuenta de Twitter, Nieto Castillo indicó que encontraron una lista de 207 personas políticamente expuestas denominada "Los Maléficos" elaborada por la administración anterior, cuya relación está encabezada por el Presidente y su esposa, por lo que presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes.

"Lo anterior, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de las áreas política, económica, artística y periodística. La sustracción de esa información es un ilícito y viola derechos humanos", señaló.

Nieto Castillo señaló: "Debo decir también que la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando se recibió, encontramos al paso de los meses una lista, un archivo, que eran todas las investigaciones que se habían desarrollado, llamada 'Los Maléficos', por cierto en esa estaba con el apodo de 'El Gallo' el presidente López Obrador.

"Pero encontramos ahí a la secretaria Sánchez Cordero, aparecía en la lista Durazo Montaño, por supuesto ninguno de estos archivos se mantuvo. Aparecía Víctor Trujillo, Carmen Aristegui", aseveró el funcionario.

Sin dar más nombres, el titular de UIF insistió: "La verdad es que había muchas personas que fueron en su momento investigadas en la unidad, de acuerdo con esa lista que encontramos".

Ayer miércoles, López Obrador relató que, en 1991, tras alegar un fraude en las elecciones intermedias en Tabasco y realizar el "Éxodo por la democraciaE a la Ciudad de México, se reunió con Fernando Gutiérrez Barrios, entonces secretario de Gobernación y extitular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Señaló que en la entrevista en las instalaciones de Segob, en Bucareli, le llamaron la atención las acciones y las herramientas que utilizaba para evitar ser espiado.

* LOS OBJETIVOS

Los siguientes nombres figuran en la lista de personas que fueron investigadas en sus finanzas:

Andrés Manuel López Obrador.

Beatriz Gutiérrez Müller.

Claudio X. González Laporte.

Alejandro Gertz Manero.

Víctor Trujillo, "Brozo".

BAJO LA LUPA

Revisan finanzas de personas sospechosas para Hacienda:

Olga Sánchez Cordero

Alfonso Durazo Montaño

Octavio Romero Oropeza

Santiago Nieto Castillo

Mario Delgado Carrillo

Carla Humphrey Jordan

José Ramón López Beltrán

Claudio X. González Guajardo

Carmen Aristegui Flores

Epigmenio Ibarra Almada

Carlos Loret de Mola

EL DATO

La UIF presentará una denuncia debido a que la sustracción de información es un delito y viola derechos humanos.

* DEPENDENCIAS QUE CONTRATARON A LAS EMPRESAS VINCULADAS CON PEGASUS

Grupo Tech Bull, S.A. de C.V.

Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, S.A. de C.V.

Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V.

Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V.

Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, S.A. de C.V.

Proyectos y Diseños VME, S.A. de C.V.

Vendió Pegasus a la PGR por 32,016,000.00 USD

SSP, Órgano de Readaptación de Veracruz, Segob, Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (monto: 40,608,310 MN).

PGR, Semar, Secretaría de Hacienda de Chiapas, Instituto de Formación Policial, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, gobierno del Estado de México (monto: 594,322,939 MN).

Conagua, Banobras, Fondo de Desastres (Monto: 4,579,347 MN).

Tesorería de la Federación, gobierno de Colima, Policía Federal, Prevención y Readaptación Social, Servicio de Protección Federal, Comisión Nacional del Agua, PGR (monto: 648,604,745 MN).

PGR, Tesorería de la Federación, Banobras, Segob, Conagua, Sedena (monto: 849,616,574 MN).

Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos, S.A. de C.V.

KBH Track, S.A. de C.V.

Tesorería de la Federación, Segob (monto: 960,486,079 MN).

Tesorería de la Federación, PGR, Sedena (monto: 3,642,203 MN)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.