Quién era el nieto de Atahualpa Yupanqui que murió en un accidente

·2  min de lectura
Emiliano Chavero falleció en un accidente en Córdoba en las últimas horas; en la foto, se lo puede ver junto a su abuelo Atahualpa Yupanqui en enero de 1985, cuando tenía 10 años
Claudio Bertonatti

Emiliano Chavero murió este jueves en un accidente automovilístico en la ruta 9 cerca de San José de la Dormida, en el departamento Tulumba, provincia de Córdoba. Tenía 46 años y era nieto del reconocido cantautor y guitarrista argentino Atahualpa Yupanqui.

La historia de Nelo, el abuelo de 100 años sorprendido por Messi: su amor por La Pulga y el orgullo interminable

Emiliano trabajaba como encargado de la Casa Museo de Agua Escondida, Cerro Colorado, el lugar que el músico había elegido para vivir en 1939 y donde actualmente funciona la sede de la Fundación Atahualpa Yupanqui, creada en mayo de 1987.

Roberto "El Coya" Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui y papá de Emiliano
Ricardo Pristupluk


Roberto "El Coya" Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui y papá de Emiliano (Ricardo Pristupluk/)

El periodista Víctor Pintos, autor del libro Atahualpa Yupanqui: cartas a Nenette, contó que conoció a Emiliano en 1999 cuando fue por primera vez al Cerro Colorado, y que después de ese encuentro vivieron “varios meses juntos en esa casa, la legendaria casa de don Ata en Agua Escondida, él en una pieza y yo en otra, mientras hice el libro”. “Le gustaban los Redondos y la birra”, escribió Pintos en su cuenta de Facebook, y lo despidió así: “Adiós campeón, qué tristeza”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El padre de Emiliano era Roberto “El Coya” Chavero, el único hijo que Atahualpa tuvo con su última esposa Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick (conocida como Nenette). En una reciente entrevista con LA NACIÓN, Coya, que tiene 75 años, hizo un repaso por la vida y la obra de su papá, uno de los más grandes artistas argentinos de todos los tiempos, que nació el 31 de enero de 1908 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, con el nombre de Héctor Roberto Chavero.

Casa museo del musico Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado , Cordoba su hijo Roberto el coya Chavero
Ricardo Pristupluk


Casa Museo del músico Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado, Córdoba; su nieto Emiliano Chavero era el encargado (Ricardo Pristupluk/)

Desde que se conoció la noticia del fallecimiento, una imagen tomada por el naturalista y museólogo argentino Claudio Bertonatti ha cobrado un nuevo sentido. La foto retrata un momento compartido entre Atahualpa y Emiliano y fue compartida en Wikipedia en 2014. Tomada en Cerro Colorado en enero de 1985, se ve cómo el abuelo mira a su nieto cuando el niño no tenía más de diez años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.