La nieta del activista César Chávez se suma a la campaña de Biden en EEUU

Esta foto del 12 de marzo de 2020 muestra al exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (AFP/Archivos | SAUL LOEB)

La nieta del fallecido activista César Chávez se sumó este martes a la campaña del candidato demócrata Joe Biden, en un guiño al voto latino que se proyecta como crucial en la contienda de noviembre.

"Estoy emocionada de unirme al equipo de Biden para trabajar por el poder del voto latino y ganar en noviembre porque no podemos vivir con cuatro años más de mentiras, corrupción y separación de familias", dijo en un mensaje en Twitter Julie Rodríguez.

César Chávez, fallecido en 1993, es un símbolo de la lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos y su memoria está muy imbricada con el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960.

En 2014 el expresidente Barack Obama instauró el día de su nacimiento, 31 de marzo, como el día de César Chávez, que en California y Arizona es festivo para los funcionarios.

En sus campañas de organización de los trabajadores agrícolas y los temporeros inmigrantes, Chávez usaba la consigna "Sí se puede", que después fue retomada en inglés por Obama en su campaña a la Casa Blanca en 2008.

Su nieta Julie trabajó en la Casa Blanca durante el gobierno de Obama y también se desempeñó para la senadora demócrata de California Kamala Harris.

Biden es el único contendiente del campo demócrata para enfrentar a Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, pero aún tiene que ser nominado formalmente en la Convención del Partido.

En las primarias demócratas el voto latino se inclinó fuertemente frente al rival de Biden, Bernie Sanders, dándole una importante ventaja en estados como California y Nevada.