Niegan suspensión de lineamientos de entrega-recepción tras amparo de Veolia

·4  min de lectura

El juez responsable de atender el amparo interpuesto por la concesionaria de agua, Veolia, determinó en una primera instancia negar la suspensión provisional de los lineamientos de entrega-recepción del servicio de agua en la capital, por lo que se espera que esta determinación sea ratificada el próximo lunes en la primera audiencia del caso, dio a conocer Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes.

En entrevista, el funcionario comentó que, durante la mañana de este lunes, el Municipio de Aguascalientes fue notificado sobre el amparo promovido por la concesionaria de agua, el cual está en contra de varios lineamientos del proceso de entrega-recepción, que, a decir de la empresa, vulneran sus derechos como compañía.

Ante ello, la parte jurídica del ayuntamiento capitalino tendrá que presentar una respuesta en las próximas horas, donde se expondrán los argumentos sobre la forma en la que se estableció el proceso de entrega-recepción del servicio, mismos que serán retomados el próximo lunes, en la audiencia incidental.

“Se va a resolver en definitiva sobre la suspensión, que, por cierto, les fue negada a la concesionaria, es decir, los lineamientos siguen vigentes, seguimos con el tema de la entrega-recepción y la invitación sigue en pie y la invitación sigue abierta para que llevemos a buen puerto esto”, dijo.

Después de eso, se celebraría la audiencia constitucional, el 2 de junio.

Beltrán Martínez expuso que esta primera determinación por parte del juez da más confianza al Ayuntamiento de Aguascalientes, ya que demostraría que la autoridad municipal está actuando conforme a la ley, y con ello, se avanza en la consolidación del Modelo Integral de Aguas (MIAA).

“Ahora que en una primera instancia les fue negada la suspensión provisional, nos da un poquito más de certeza a nosotros como municipio para decir que el acto estuvo bien realizado, al menos ahorita, en lo que va de este asunto y continuamos con la entrega-recepción”.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento reiteró que la presidencia municipal no está exigiendo nada que no esté permitido por el título de concesión, por lo que invitó a la empresa a participar en las mesas de trabajo para seguir analizando las obligaciones que le corresponden a cada parte.

“No hemos pedido nada que el título de concesión no nos faculte pedir, justamente para eso son las mesas que tanto urgen y que tanto hemos insistido en llevar a cabo, porque parte de esta entrega-recepción es sentarnos y poder determinar qué sí va a ser sujeto de entrega al municipio”.

Veolia, en desacuerdo

Este lunes, la concesionaria Veolia emitió un comunicado en el que insistió sobre su desacuerdo en el procedimiento establecido para la entrega-recepción del servicio de agua, al considerar que “no se contemplaron nuestros comentarios a los mismos, para buscar un documento bilateral y equilibrado”.

Por ello, recordó que el pasado 25 de abril se promovió un amparo con el fin “de asegurar la continuidad operacional de cara al término del contrato”.

“Durante el tiempo que la concesionaria ha operado el sistema de agua potable y alcantarillado siempre lo ha hecho dando cabal cumplimiento a las normativas contempladas en el título de concesión y en coordinación con las autoridades, con el fin de ofrecer el mejor de los servicios en beneficio de sus usuarios”, se lee.

Cabe recordar que Veolia ya presentó su Proyecto de Transformación, con el cual se pretende una transición ordenada durante 5 años hacia un modelo distinto en el servicio de agua potable.

CCAPAMA ya solicita información

Por su parte, el regidor capitalino Edgar Dueñas señaló que la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) ya envió oficios para solicitar un primer bloque de información a la concesionaria, y así, conocer más sobre su esquema de operación.

“Ayer ya se entregaron los 10 primeros oficios donde CCAPAMA le solicita ya información a Veolia para empezar la entrega – recepción, ellos ya acusaron de recibido y la intensión es que empiece a fluir ese proceso, más allá de los alegatos y lo que esté pasando en la parte judicial”, comentó con Newsweek en Español Aguascalientes.

Con estos oficios, se pretenden conocer datos como el número de cuentas de los usuarios, sus consumos de agua, las marcas y empresas que trabajan con la concesionaria, entre otras cuestiones técnicas, para trasladar esta información a MIAA.

El regidor consideró que, con esto, no se exige nada que el municipio no esté en derecho de solicitar.

“Respetamos lo que sean cosas patentadas por ellos, lo que pedimos son los procesos, no pedimos toda su logística sobre cómo operan, básicamente vamos a pedir lo que la ley nos faculta, que es la gran mayoría de la información, nada más”.