Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Niegan registro a asociación ligada a operador financiero de Mancera

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) negó el registro como partido político local a la asociación civil Enred@Te Por México, ligada a Miguel Ángel Vásquez, quien fue operador financiero del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que actualmente permanece en el Reclusorio Norte para seguir su proceso legal por delitos de uso indebido de funciones que generaron un daño al erario por más de 293.8 millones de pesos.

Por unanimidad, el pleno del Consejo General del IECM, en sesión virtual, determinó negarle el registro a la asociación, debido a irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos, como lo propuso la Comisión de Permanente de Asociaciones Políticas, encabezada por la consejera electoral, Carolina del Ángel Cruz, quien dijo que tendrá voto concurrente.

Con base en lo establecido por la Unidad Técnica de Fiscalización, se determinó que la organización no cumplió con todos los requisitos, pues a pesar de que sí celebró las asambleas, contaba con más de 0.26% de personas afiliadas del padrón electoral y acreditó tener militantes en dos terceras partes de las alcaldías de la capital, subsistió una irregularidad grave en sus recursos, al advertir que recibió más de 5 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, violentando los criterios de fiscalización relativos a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

En la misma sesión, los consejeros aprobaron que la organización denominada Sociedad, Equidad y Género A. C. sea el partido político bajo la denominación "Partido Equidad, Libertad y Género", emanado de la reforma electoral de 2014.

La Ciudad de México cuenta con ocho partidos políticos: Morena, PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, y Equidad, Libertad y Género.

Respalda decisión

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, avaló el dictamen y destacó que sería inviable que el instituto electoral otorgara el registro cuando el presidente de la organización política se encuentra preso.

"Hubiera sido extraño que le hubieran dado el registro. El presidente de esa asociación está en la cárcel por actos de corrupción, evidentemente lo que dice el Instituto Electoral, ‘hay problemas para que puedan demostrar de dónde venían los recursos’, por eso les está negando. Es consecuente con la denuncia penal que tiene", añadió.

Sheinbaum Pardo destacó que durante el próximo proceso electoral, que comenzará el 7 de septiembre, se garantizará la imparcialidad, no habrá violencia y se vigilará que no se utilicen recursos públicos para la compra de votos.

"[Habrá] total imparcialidad y además también vamos a estar pendientes de que no haya compra de votos, de que no haya violencia como la que vivimos nosotros durante la elección, de que haya todas las facilidades y de que no se use ningún centavo de recurso público para la próxima elección", enfatizó.