Le niegan libertad bajo fianza a Ghislaine Maxwell; su abogado está “desconsolado”

Shweta Sharma
·2  min de lectura
Archivo: En esta foto de archivo tomada el 2 de julio de 2020, la fiscal federal interina para el distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, anuncia cargos contra Ghislaine Maxwell durante una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York. (AFP via Getty Images)
Archivo: En esta foto de archivo tomada el 2 de julio de 2020, la fiscal federal interina para el distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, anuncia cargos contra Ghislaine Maxwell durante una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York. (AFP via Getty Images)

El abogado de Ghislaine Maxwell dijo que está "desconsolado" después de que un tribunal de Estados Unidos le negara la libertad bajo fianza por cuarta vez tras las afirmaciones de que sufría pérdida de sueño y que los guardias de la cárcel la "intimidaban".

El panel de tres jueces de un tribunal de apelaciones de Manhattan emitió el fallo el martes, diciendo que la exmiembro de la alta sociedad británica de 59 años debería apelar a un tribunal de distrito inferior.

David Markus, su abogado, dijo que está desconsolado por el fallo y que están "considerando nuestras opciones para el siguiente paso".

El fallo de una página decía que: "Durante la argumentación oral, el abogado del apelante expresó su preocupación de que el apelante estuviera siendo privado indebidamente del sueño mientras estaba encarcelado”.

"En la medida en que la Apelante busque un alivio específico para sus condiciones de sueño, dicha solicitud debe dirigirse al Tribunal de Distrito".

Maxwell ha estado detenida en la prisión de Brooklyn desde julio del año pasado por múltiples cargos de tráfico de niñas menores de edad para su exnovio Jeffrey Epstein , un criminal sexual convicto que se suicidó en 2019 mientras esperaba el juicio. Ella niega todos los cargos en su contra.

El fallo se produjo después de que su abogado dijera en la corte el lunes que los guardias mantienen despierta a Maxwell durante la noche para asegurarse de que no muera en la cárcel como Epstein.

Markus argumentó que Maxwell se cubre los ojos con un calcetín o una toalla para bloquear la luz de las antorchas que se ilumina en su celda cada 15 minutos, lo que la priva de sueño y le impide prepararse para el juicio.

Esto fue cuestionado por el juez de circuito Pierre Leval, quien le preguntó repetidamente si corría riesgo de suicidio y dijo que los controles constantes eran "rutinarios" en las celdas.

“No hay evidencia de que sea suicida. ¿Por qué la Oficina de Prisiones está haciendo esto? Lo están haciendo porque Jeffrey Epstein murió bajo su mando. Y de nuevo, ella no es Jeffrey Epstein, esto no está bien”, dijo Markus.

Su abogado Bobbi Sternheim escribió en documentos presentados el lunes por la noche que el guardia de la cárcel estaba "rodilla con rodilla" con ella cuando Maxwell usó el "inodoro en el área pequeña que contiene un inodoro y un lavabo".

"Tener un guardia de pie junto a ella mientras usaba el inodoro hizo que Maxwell se sintiera intimidada y humillada", decía la carta.

La carta fue presentada el mismo día que su abogado solicitó su fianza.

Ella enfrenta 80 años de prisión por cargos de presunta trata de niñas menores de edad para el pedófilo multimillonario Epstein por su abuso sexual en la década de 1990 y principios de la de 2000.