Niegan liberar cuentas de Altos Hornos de México y Minera del Norte

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Un ministro federal negó el amparo a Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) y su filial, Minera del Norte, propiedad de Alonso Ancira, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El juez Cuarto de Distrito en el estado de Coahuila negó la protección constitucional luego de concluir que el acuerdo de bloqueo de cuentas, emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se dictó en cumplimiento a los compromisos internacionales de México para prevenir y combatir el "lavado" de dinero.

La sentencia fue dictada el pasado siete de mayo y ayer, martes 25 de mayo, las empresas presentaron un recurso de revisión para tratar de revertir la resolución del juez.

Las cuentas de AHMSA y sus filiales permanecen bloqueadas derivado del caso de la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, caso por el que Ancira fue vinculado a proceso por "lavado" de dinero.

Ancira pactó con Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de 216 millones 664 mil 40 dólares por concepto de reparación del daño por la compra de Agro Nitrogenados, mismo que cubrirá a tres años.

De este modo, Ancira logró que se le modificara la medida cautelar y se le permita llevar su proceso en libertad a condición de que pague el daño pactado con Pemex.

Para ello, el pasado 18 de mayo AHMSA informó que garantizó el pago a Pemex con el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN) y diversos activos por un valor aproximado de 170 millones de dólares.