Niegan a León Trauwitz seguir proceso de extradición en libertad

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, negó al exgeneral Eduardo León Trauwitz llevar su proceso de extradición en libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la decisión fue emitida este jueves en audiencia en la que los abogados del exescolta de Enrique Peña Nieto pidieron tal beneficio a cambio del pago de una fianza.

Sin embargo, la Corte declaró que existe un alto riesgo de que el exgeneral se dé a la fuga y que, la gravedad de los delitos por los que la FGR busca imputarlo y el daño patrimonial supuestamente ocasionado al Estado mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo en prisión durante el proceso de extradición.

Lee también Pobladores se enfrentan con policías para recuperar camioneta con huachicol en Hidalgo

La FGR consideró que la decisión de la Corte ejemplifica la solidaridad internacional frente al delito y la impunidad.

El exgeneral fue detenido el pasado 17 de diciembre en Canadá en cumplimiento a una orden de captura por sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Lee también PAN exige a FGR investigar a diputado de Morena por tráfico de combustibles

La orden fue emitida desde el 2019 cuando la FGR lo señaló como supuesto protector de las redes de huachicol cuando era subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, en la administración de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía solicitó la orden luego de que el exgeneral se dio a la fuga y desde el 12 de noviembre de 2019 tramitó la orden de extradición.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.