Niegan a Georgia audiencia sobre inmigración

Más destacado

ATLANTA, Georgia, EE.UU. (AP) — Una corte federal de apelaciones desestimó el lunes una petición del estado de Georgia para que reconsiderara un fallo relacionado con la estricta ley estatal dirigida al combate a la inmigración sin autorización legal.

La Corte de Apelaciones del 11mo Circuito emitió una orden en la que niega la petición del estado de que se efectuara una audiencia especial a la que asistieran varios jueces.

Un panel de tres jueces ratificó en agosto la medida cautelar que emitió un tribunal inferior y mediante la cual se impidió la entrada en vigencia de la parte de la ley de Georgia que prevé sanciones a quien a sabiendas transporte o aloje a un inmigrante sin permiso para estar en el país.

En un fallo emitido en octubre, el panel autorizó asimismo la entrada en vigencia de la disposición de la ley que autoriza a la policía verificar la condición migratoria de los individuos que no se identifiquen debidamente y si sospecha que los mismos están implicados en algún delito.

El estado había presentado en septiembre una petición en la que solicitaba la realización de la audiencia especial a la que asistieran varios jueces.

El estado había escrito en su solicitud que la decisión del panel contravenía ciertos fallos del 11mo Circuito y la Suprema Corte federal, incluido uno emitido en junio relacionado con una impugnación a una ley similar en Arizona.

La oficina del procurador general de Georgia no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se le solicitaba que hiciera comentarios sobre el particular.

El estado arguyó que la conclusión del panel de que la ley federal prevalece sobre la disposición del alojamiento y el transporte de la ley estatal "amenaza con socavar la cooperación del federalismo inherente a las leyes penales estatal y federal".

El panel también sostuvo que el derecho privado de los demandantes a la acción para impugnar la ley emana de la Cláusula de Supremacía de la Constitución federal "sin efectuar ninguno de los análisis requeridos por los precedentes de esta corte y la Suprema Corte", arguyó el estado.

Karen Tumlin, abogada del Centro Nacional de la Ley de Inmigración, que representa a los grupos e individuos que impugnan la ley, dijo que estaba satisfecha con la orden emitida el lunes por la corte federal de apelaciones.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK