Le niegan diploma a un estudiante por llevar la bandera de México a la graduación

·3  min de lectura
 (Twitter/Adolfo Hurtado)
(Twitter/Adolfo Hurtado)

A un estudiante de secundaria de Carolina del Norte se le negó el diploma en una ceremonia de graduación la semana pasada después de que asistiera al acto con una bandera mexicana sobre su toga.

Ever López, de 18 años, había colocado la bandera sobre su toga azul en la ceremonia de graduación de la Asheboro High School, en la que iba a ser el primer miembro de su familia inmediata en graduarse de la escuela secundaria.

Pero el diploma de López fue retenido después de que el director de la escuela intentara sin éxito persuadirle de que se quitara la bandera.

Los videos del incidente muestran a López yendo a recoger su diploma como parte de una fila de estudiantes, que luego es retenida mientras está de pie frente al director. A continuación se escuchan abucheos, antes de que el estudiante se marche sin el diploma en la mano.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Cuando llegué allí fui a por el apretón de manos y no pensaba en nada y la oí decir: No puedes llevar eso", recuerda López en una entrevista con ABC News. "Y me quedé en shock y confundido. Le dije: ¿Qué? Ella dijo: La bandera. No puedes llevarla".

López dice que estaba sentado cerca de los profesores del público y que la bandera no se planteó como un problema hasta que subió al escenario, y añade que no esperaba una reacción tan fuerte. El video mostraba a otros estudiantes que también hacían demostraciones de orgullo nacional, incluyendo al menos un mortero con la bandera mexicana.

La escuela dijo que el problema no era la bandera mexicana en sí, sino una violación del código de vestimenta de la ceremonia.

"El núcleo de la cuestión es el hecho de que el estudiante no siguió el código de vestimenta establecido para el evento y restó importancia y solemnidad a la ceremonia", dijo la escuela de la ciudad de Asheboro, citada por USA Today. "Nuestro código de vestimenta está establecido para garantizar que se mantenga la dignidad del evento y sea justo para todos los estudiantes. La graduación es un evento que marca un hito y es sumamente injusto que un individuo disminuya este evento violando el código de vestimenta".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

López, nacido en Estados Unidos e hijo de inmigrantes mexicanos, dice que se puso la bandera para reconocer los sacrificios y la lucha de su familia.

"Significa todo para mí", indicó López sobre la bandera mexicana en una entrevista con ABC News. "Mis padres, toda mi familia, es de allí. Lo hice por ellos porque tuvieron una infancia dura; no consiguieron la beca que yo obtuve, o no pudieron ir a la escuela como yo. Así que representar a mi bandera y obtener un diploma era muy importante para mí porque básicamente lo hacía por mi familia".

La madre de López, Margarita López, señaló al New York Times que la directora de la escuela, Penny Crooks, les había informado de que todavía podían recoger el diploma esta misma semana.

No obstante, mencionó que quiere una disculpa de la escuela por lo que consideró un “acto de racismo”.

“Para mí, esto fue un acto de racismo, no sólo hacia mi hijo, sino hacia toda la comunidad hispana”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La sorpresa que recibió esta mamá la hizo llorar de emoción

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.