Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Niegan caza clandestina del borrego cimarrón en BC; pudo haber sido en Mulegé, dice la SEST

El ejemplar de borrego cimarrón que fue asesinado y exhibido por un cazador en su cuenta de instagram este fin de semana, podría pertenecer al estado de Baja California Sur, informó el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan.

En rueda de prensa dio a conocer que realizó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de que ésta investigue y determine donde se llevó a cabo la caza.

“Podría ser un delito llevado a cabo por este aparentemente norteamericano que anuncia con gusto y júbilo haber asesinado a un borrego mexicano y que es un delito federal”, dijo Escobedo Carignan.

Aunque la vegetación observada en las fotografías del cazador, les hace pensar que fueron tomadas en el poblado de Mulegé.

“En el ejido Bonfil, en Baja California Sur”, detalló Carmelo Zavala, subsecretario en la misma dependencia estatal.

El cazador, identificado como Nick Saner en Instagram, compartió imágenes en las que aparece sosteniendo la cornamenta de un borrego cimarrón, con los hashtags #Baja, #Mexico y #Tecate.

En otra de las fotografías que circulan aparece acompañado por un grupo de guías y el cadáver de este animal, que es endémico de la región.

Su cuenta de instagram ya no se encuentra disponible desde este lunes por la tarde.

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo tampoco ha establecido contacto con él para esclarecer el origen de su presa.

Sin embargo, en caso de comprobarse que el borrego fue cazado en Baja California, los responsables podrían recibir cárcel, de acuerdo a Escobedo Carignan.

“Hoy lo que tenemos es lo que aparece en redes sociales. Si se cometió en Baja California es un delito, pero no queremos adelantarnos a la investigación de Profepa”, dijo el secretario.

La cacería es una actividad que atrae principalmente a turistas de Europa y de Asia. El costo por un permiso para la caza del borrego cimarrón puede costar entre 20 y 50 mil dólares, que equivalen a 371 mil 200 y 928 mil pesos mexicanos, en Sonora y Baja California Sur.

Escobedo Carignan comentó que en Baja California no se han dado permisos para esta actividad desde los años 90 y reiteró que no hay planes de comenzar a darlos, mientras no se cuente con un estudio de población que les permita analizarlo.

Por el momento, informaron que no cuentan con información precisa sobre el número de borregos cimarrones que habitan esta entidad.