Niegan amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

Niegan amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa
Niegan amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

El juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó un amparo a Tomas Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, contra la orden de aprehensión en su contra por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Según la lista de acuerdo del juzgado, se determinó no amparar ni proteger al exfuncionario, por lo que puede ser detenido.

“Vistos, para resolver los autos del juicio de amparo…, se resuelve… único. La justicia de la Unión no ampara ni protege a *** ***, contra los actos consistentes en… Notifíquese personalmente a las partes…”, indica la publicación.

El exdirector de la AIC es acusado por la Fiscalía General de la República de tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Lee: AMLO envía carta a Israel para solicitar extradición de Tomás Zerón

De acuerdo con la FGR, los actos de tortura “se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe ‘R’, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación”, para que “declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ‘verdad histórica’”.

Zerón actualmente se encuentra en Israel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, desde octubre de 2021, una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda para la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En la misiva, el mandatario explicó que el exfuncionario operó para cometer, entre otros delitos, el de tortura, y que fue imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por la Interpol.

Se ofreció criterio de oportunidad a Zerón por Ayotzinapa

El subsecretario Alejandro Encinas informó -el pasado 27 de octubre- que se le ofreció a Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, un compromiso para que aportara información del caso y así accediera a un criterio de oportunidad, una figura legal que le habría dado beneficios legales frente a las acusaciones que enfrenta por el delito de tortura; sin embargo, el exfuncionario no aceptó.

Lee: Ayotzinapa: tres claves para retomar el rumbo

“Se sostuvo una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías, de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntal, no lo acepto, es así de sencillo, y aunque ha habido contacto todavía con lo de abogados, a la fecha no se ha llegado a este compromiso”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Niegan amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa apareció primero en Animal Político.