Anuncios

Niegan amparo a Gutiérrez de la Torre contra orden de detención

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que el exlíder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tramitó por cualquier orden de aprehensión, detención, retención girada en su contra y su ejecución.

La semana pasada, Gutiérrez de la Torre, conocido como "El Rey de la Basura", preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, recurrió a la protección de la justicia ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, mismo que le concedió la suspensión provisional.

Lo anterior, para el efecto de que no se le privara de su libertad personal con motivo de la orden de aprehensión y su ejecución, hasta en tanto se notificara a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva.

"Si el hecho que la ley señala como delito por el cual es dictada la orden privativa reclamada es de los que requieren prisión preventiva oficiosa, la suspensión no impedirá que se le prive de su libertad, sino únicamente que quede a disposición de este juzgado en el lugar donde deba recluirse en cuanto a su libertad personal, y a la del juez de la causa por lo que respecta a la secuela del procedimiento respectivo, en términos del artículo 163 de la Ley de Amparo. Supuestos en los que no surte efecto la suspensión", señaló el juzgador.

Sin embargo, el pasado lunes el juez negó al exlíder priísta la suspensión definitiva contra los actos reclamados.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está preso por los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual y publicidad engañosa, y asociación delictuosa.