Niegan amparo a exfiscal de Veracruz Winckler, contra destitución

·1  min de lectura

VERACRUZ, Ver., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Al exfiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, le fue negado en definitiva un amparo que interpuso en contra de su destitución. El Juzgado 15 de Distrito le negó al exfiscal panista la suspensión definitiva al considerar que los actos reclamados son hechos consumados.

De acuerdo con la resolución incidental emitida el pasado martes 15 de diciembre de 2020, relativa al juicio de amparo 608/2020-IIB, la autoridad judicial le negó cualquier protección federal al considerar que de concederse la suspensión al quejoso, podría implicar un mayor perjuicio al interés social. Winckler Ortiz —actualmente prófugo de la justicia con ficha roja de búsqueda de la Interpool— fue separado temporalmente del cargo el 3 de septiembre de 2019 y definitivamente el 26 de marzo de 2020 por diputados del Congreso local.

El Juzgado Federal determinó la negativa de la suspensión definitiva al amparo, toda vez que el interés de la parte quejosa no puede estar por encima del interés de la colectividad. En cuanto al reclamo de pago de su salario, el juez determinó que es improcedente, ya que posterior a las fechas de su separación del cargo, ya no existen vínculos entre él y la Fiscalía General del Estado. El exfiscal es buscado por la justicia veracruzana en diversos estados del país. También por la Interpol en diferentes ciudades del extranjero entre las que, según trascendidos, se mueve Jorge Winckler Ortiz. En su contra también hay órdenes de aprehensión por supuestos delitos del orden del fuero común y federal.