Niegan amparo a Caro Quintero contra extradición

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El capo Rafael Caro Quintero sufrió un nuevo revés judicial en su intento de frenar su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.

Una jueza federal le negó la suspensión definitiva en uno de los varios juicios de amparo que el "Narco de narcos" promovió contra la orden de reaprehensión, así como contra la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

Dicha resolución no afecta la situación jurídica Rafael Caro Quintero, preso desde el pasado mes de julio en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Hace dos semanas, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, recapturado el pasado mes de julio durante un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Marina en el estado de Sinaloa, presentó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, mismo que le concedió una suspensión de plano para el efecto de que las autoridades responsables mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y se suspenda todo acto tendente a extraditarlo.

Sin embargo, la titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, Estado de México, se declaró incompetente para seguir conociendo el asunto, por lo que ordenó turnar el expediente al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal con sede en la Ciudad de México.