Niega MP de Oaxaca existencia del delito de violencia digital

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., enero 13 (EL UNIVERSAL).- La Colectiva Marea Verde Mixteca exhortó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca a capacitar al personal del Ministerio Público sobre los tipos de violencia de género, luego de que un MP negó la existencia de violencia digital.

En un comunicado, la colectiva dio a conocer que el pasado lunes acompañó a una víctima a interponer una denuncia por violencia digital; sin embargo, el ministerio público de Huajuapan de León, Sixto Cruz Vázquez, negó la existencia de este delito.

Explicaron que el caso que acompañan es el de una mujer que ha atravesado distintos episodios de violencia digital desde el 2017, a quien en los últimos meses el mismo agresor la ha vuelto a violentar.

"Hacemos un llamado a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca a capacitar a sus ministerios públicos con perspectiva de género", señalaron. También recomendaron que las capacitaciones deben ser actualizadas con las nuevas reformas adheridas al Código Penal del Estado de Oaxaca.

La colectiva fue respaldada por otras organizaciones, asociaciones y colectivas feministas, así como por activistas.

Cabe recordar que la llamada Ley Olimpia reconoce la violencia digital como delito en el Artículo 249, aprobado en Oaxaca en agosto del 2019. "Han sido años de luchas por el reconocimiento de ésta, ¡no más retrocesos!", exigieron.

De acuerdo con informe de Marea Verde Mixteca, en 2022 acompañaron más de 160 casos de violencia de género, de los cuales, la violencia digital encabeza el número de víctimas con 40 casos en la región.

Oaxaca es el tercer estado con mayor prevalencia de ciberacoso, con 26.4% de los casos a nivel nacional, sólo por debajo de Guerrero y Michoacán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre otros casos de violencia que la colectiva ha acompañado en la Mixteca están 35 casos de acoso sexual en las calles; otras 30 fueron víctimas de violencia física y más de 20 infantes sufrieron abuso sexual.