Anuncios

Niega China ser origen de los precursores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La Embajada de la República Popular China en México negó que los precursores químicos para la elaboración de drogas vengan de su nación. "Esos dichos son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China".

Recordó que la nación asiática siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"China es el primer país del mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegal, así como su abuso. Al mismo tiempo, el gobierno chino siempre controla estrictamente los precursores químicos y tiene la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas".

Indicó que lo que Estados Unidos califica de precursores son "productos químicos generales". Detalló que, en el comercio internacional, el importador es responsable de evitar que los productos químicos generales fluyan hacia los canales de fabricación de drogas.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está por establecerse un acuerdo entre México, China y Corea del Sur con el objetivo de evitar la entrada de fentanilo a México.