Niega AMLO haber pedido "avalancha de votos"

Luis Carlos Rodríguez y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Pese a que el jueves pidió "una avalancha de votos" para tener la Presidencia y el control del Congreso en 2024 y continuar con el proceso de transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haberlo dicho "para un partido en particular".

En conferencia de prensa y a pregunta de EL UNIVERSAL, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que su expresión de "avalancha de votos" era una recomendación para cualquier partido.

"Yo no dije que sea una avalancha de votos, o no recuerdo, para un partido en particular. O sea, parece redundancia porque partido viene de parte. Es cualquier partido, cualquiera que participe en un proceso de transformación, sea partido o sea bloque de partidos, coaliciones.

"Entonces, yo lo que planteo, por experiencia y pensando en el país y en lo que están haciendo los oligarcas en el mundo para limitar la democracia, yo lo que recomiendo es que no se esté pensando nada más en ganar la Presidencia", afirmó.

El jueves en su conferencia matutina, el presidente López Obrador expresó que si su sucesor no tiene control del Congreso "lo van a ningunear" y no podrá llevar a cabo las reformas constitucionales que requiera.

"Si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación, apóyale también votando por los candidatos al Congreso porque si no, lo van a ningunear.

"En el caso de nosotros, ganamos la mayoría, y se lo agradezco mucho a la gente, pero para llevar a cabo las reformas constitucionales se requieren dos terceras partes, no mayoría simple. Entonces, hacia adelante tiene que ser una avalancha de votos. Independientemente del partido, del candidato, hay que votar por la transformación, por el proyecto de nación", expresó.

Por estos dichos, dirigentes de la oposición adelantaron a esta casa editorial que ya alistan diversas querellas contra el Mandatario federal por violar la ley electoral al incurrir en actos anticipados de campaña.

En Palacio Nacional, el Presidente insistió en que el llamado a una avalancha de votos es "una simple recomendación para cualquier partido. Si van a apoyar al candidato, a la candidata a la Presidencia, piensen también que en un verdadero sistema democrático existe poder Legislativo y el poder Judicial, no sólo el Ejecutivo como era antes".

En 2020, después de una disertación y de escuchar los argumentos de un panel donde participó el escritor Héctor Aguilar Camín, dijo: "Sí se necesita, cuando se vaya a votar por cualquier partido, por cualquier coalición, si lo que se busca es llevar a cabo un proyecto, el que sea, que no se olvide que ese proyecto puede transitar sólo con el apoyo el Congreso y del Poder Judicial".

"Marcha será un festejo"

Al expresar "ayúdenme, corran la voz", el presidente López Obrador llamó a la población a que lo apoyen para convocar a la marcha que encabezará el próximo domingo 27 de noviembre, a cuatro años del inicio de su gobierno, la cual, aseguró, será un festejo porque "tenemos mucho que celebrar" e incluso invitó a la oposición a acudir a la caminata.

El Mandatario se trasladó más tarde a Pajacuarán, Michoacán, donde aseguró que en cuatro años en su gobierno se están llevando a cabo cambios importantes que a algunos les molestan, pero "no es monedita de oro para caerle bien a todos".

Al inaugurar la Universidad Benito Juárez García de este municipio, el presidente López Obrador señaló que se están llevando a cabo cambios importantes, que a algunos producen molestia y es natural.