Niebla tóxica de Delhi ‘se sale de los límites’ la mañana siguiente a Diwali; niveles del AQI de la ciudad alcanzan el máximo de 999

·4  min de lectura
 (Anadolu Agency via Getty Images)
(Anadolu Agency via Getty Images)

Un día después de que la India celebrara el Diwali, su capital nacional, Delhi, amaneció envuelta en humo y aire peligroso irrespirable después de que muchos miles de personas hicieran estallar fuegos artificiales durante la noche en unas condiciones ambientales ya desfavorables.

Las lecturas del AQI (Índice de Calidad del Aire) en la capital más contaminada del mundo alcanzaron la lectura máxima de 999 en varios lugares, mientras que muchos respiraron un aire entre “muy malo” y “peligroso” en toda Delhi y sus alrededores, según mostraron los datos en directo del sitio web del Proyecto Mundial de Calidad del Aire. En claro contraste, las principales ciudades del sur de la India, como Chennai y Kochi, registraron niveles de AQI de 90 y 50.

El límite de seguridad prescrito por la Organización Mundial de la Salud para la concentración de PM2,5 (pequeñas partículas) es de 25.

Pero los niveles de PM2,5 en Delhi el viernes por la mañana eran más de 40 veces superiores. En el estadio de futbol Jawaharlal Nehru, en el centro de Delhi, se registraron niveles de PM 2,5 de 999 microgramos por metro cúbico.

Las mortales partículas PM2,5 tienen un diámetro inferior a 2,5 micras, lo que significa que pueden penetrar en los pulmones y entrar en el sistema sanguíneo, lo que ocasiona potencialmente enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluido el cáncer de pulmón. Las complicaciones inmediatas son la tos, las dificultades respiratorias y la irritación de ojos, nariz y garganta.

Los ecologistas han señalado que la lectura es de 999 porque no pueden registrar la mala calidad del aire más allá de tres dígitos, lo que indica que el aire de Delhi podría ser, de hecho, aún peor.

“El AQI en Delhi alcanza niveles peligrosos, varias estaciones de monitoreo registran 999, ya que no pueden medir más allá de 3 dígitos. Civilización en autodestrucción”, tuiteó el ecologista Vimlendu Jha.

“Esta mañana, estamos en un infierno de nuestra propia creación, ya que la #CrackerBan se convierte en humo #AirPollution”, dijo la periodista de la BBC Online Geeta Pandey, refiriéndose al hecho de que los fuegos artificiales de Diwali han sido formalmente prohibidos este año por el gobierno de Delhi.

Las imágenes de las calles de Delhi en la mañana del viernes mostraban una gruesa capa de neblina gris rojiza y poca visibilidad.

Varios residentes se quejaron de dificultades para respirar, ardor de garganta, ojos llorosos y fuertes dolores de cabeza, y muchos se mantuvieron cautelosos a la hora de salir a la calle para evitar respirar el aire venenoso.

Aunque el nivel de contaminación se ha mantenido insalubre en Delhi a lo largo de esta semana, rondando entre los niveles de “pobre” y “muy pobre” del AQI, alcanzó el nivel “grave” después de que muchos recurrieran a la explosión de fuegos artificiales para celebrar el festival hindú de Diwali. Se escucharon fuertes estallidos durante la tarde y la noche del jueves, así como el viernes por la mañana.

Estas celebraciones se produjeron a pesar de las advertencias de los expertos de que las emisiones de los fuegos artificiales, si no se controlan, podrían agravar la niebla tóxica que ya existe debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, como vientos lentos y temperaturas por debajo de lo normal. La contaminación atmosférica invernal de Delhi se debe a una mezcla de factores que incluyen el humo de los incendios agrícolas en el norte de la India, las emisiones de los vehículos, las plantas industriales y las partículas de polvo de una ciudad en constante trabajo y construcción.

Las tendencias de los últimos años indican que pasarán algunas semanas antes de que la niebla tóxica se disperse, y varios meses antes de que el AQI de Delhi vuelva a entrar en la categoría de “bueno”.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, que unos días antes declaró en la cumbre climática Cop26 de Glasgow que la India lograría unas emisiones netas de carbono nulas para 2070, celebró el Diwali con una visita a una base del ejército no muy lejos de la frontera con Pakistán en Nowshera, Jammu y Cachemira.

Relacionados

Cómo los indios celebran un Diwali ecológico mientras el país sufre la peor contaminación atmosférica del mundo

¿Cómo es el festival Diwali, cuándo se celebra y por qué es tan importante en la fe hindú?

Inventora adolescente Vinisha Umashankar recibe ovación de pie en la COP26: “dejen de hablar y comiencen a actuar”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.