Niebla en la Ciudad: demoras en los vuelos en Aeroparque

·4  min de lectura
Niebla en la Ciudad: demoras en los vuelos en Aeroparque y Ezeiza
Niebla en la Ciudad: demoras en los vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Mientras rige una alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por niebla en la zona centro del país, las operaciones en los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen demoras en sus arribos y partidas a raíz de la baja visibilidad.

El que más se vio afectado fue el Aeroparque Metropolitana, Jorge Newbery y, en menor medida, el aeropuerto internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini. Amabos se encuentran operativos, pero por la visibilidad reducida, los vuelos presentan demoras tanto para salir como para llegar a dos de las estaciones con mayor flujo de pasajeros del país.

Ayer, el SMN había informado que varias provincias se verían afectadas por fenómenos de nieblas y neblinas “que pueden reducir la visibilidad a pocos metros”.

Según informaron a LA NACION desde Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria de las estaciones, las mayores complicaciones se registraron en el aeropuerto porteño, donde hay una humedad del 100% y visibilidad apenas por encima del kilómetro, cuando la óptima es de 10 kilómetros.

En lo que va del día, de las partidas, cuatro vuelos fueron cancelados, 29 tuvieron una demora mayor a los 30 minutos, 21 salieron entre 16 y 30 minutos después del horario programado y 81 dentro del margen normal que es hasta 15 minutos después del horario previsto.

En el caso de los arribos, 22 vuelos ya fueron demorados y desviados y otros cinco cancelados a raíz de la intensa niebla que impide operar a ciertas aeronaves sobre la pista en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes de esa estación aérea.

La niebla comenzó a ser más intensa desde las 14 y la visibilidad ya era nula, por lo que los vuelos fueron desviados hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que sí opera en forma normal.

El Aeroparque Metropolitano tiene un nivel dos, es decir, que los aviones pueden aterrizar con una visibilidad de 800 metros y actualmente era menor a 300, mientras las autoridades estiman que el tiempo no va a mejorar. En la estación aérea metropolitana operan en su mayoría vuelos de cabotaje y algunos regionales como a Perú, Chile o Brasil.

El pronóstico para el resto del fin de semana

La ciudad de Buenos Aires amaneció cubierta de niebla al igual que algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Rioja y partes de Córdoba, donde se mantiene la visibildad reducida. En tanto, en la Patagonia se esperan condiciones de frío extremo y que continúe la caída de nieve.

El organismo emitió por la mañana una alerta violeta por nieblas y neblinas que afectaba al norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, y partes de Corrientes, Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, más tarde el SMN levantó las alertas para el resto del fin de semana.

En tanto, sobre la región sur del país rigen alertas naranja y amarillo por nevadas para la provincia de Neuquén, y otras por lluvias para Río Negro y por temperaturas extremas para Santa Cruz.

El organismo advirtió para hoy y mañana un alerta amarillo por nevadas para la cordilleras de Huiliches, Lácar y el sur de Aluminé, en el sudeste neuquino; mientras que se transforma en nivel naranja para la zona cordillerana del norte de esa provincia, como Aluminé, Chos Malal, Loncopué, de Minas, Picunches y Ñorquín.

De acuerdo al organismo, el alerta amarillo prevé nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, donde puede el nivel de nieve alcanzar entre los 20 y 45 centímetros, mientras no se descartan precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las zonas más bajas.

En tanto, el alerta naranja indica que el área será afectada por nevadas moderadas a fuertes con niveles de acumulación de nieve que podrán alcanzar entre 50 y 75 centímetros de altura.

Asimismo, el fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes en las regiones más elevadas y con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

En tanto, el SMN emitió para el día de hoy por la mañana otro alerta amarillo por lluvias para el este de la provincia de Río Negro, en Mártires, Telsen, Gaiman, mesetas de Biedma, Florentino Ameghino y Rawson.

Esta área será afectada por lluvias de variada intensidad, pudiendo ser algunas fuertes y se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 35 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Por último, el alerta amarillo por temperaturas extremas afectará toda la provincia de Santa Cruz, donde esta situación puede ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.