Niebla en Buenos Aires: hasta cuándo durará y por qué se produce este fenómeno meteorológico

·4  min de lectura
El fenómeno se advirtió esta mañana y se intensificó durante la tarde
El fenómeno se advirtió esta mañana y se intensificó durante la tarde - Créditos: @Carlos Brigo

Después de una semana de temperaturas muy frías, esta mañana toda la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral amanecieron cubiertos por una espesa niebla que generó sorpresa entre la población, algunos desvíos en vuelos del aeropuerto de Ezeiza y varias comparaciones con la ciudad de Londres.

El fenómeno meteorológico, que se caracteriza por la reducción de visibilidad que provoca, se prolongaría hasta el jueves, cuando la entrada de un viento del sur disiparía las nieblas y neblinas y traería de vuelta el frío a Buenos Aires.

La niebla cubre los edificios en la ciudad de Buenos Aires
La niebla cubre los edificios en la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Luis Robayo


La niebla cubre los edificios en la ciudad de Buenos Aires (Luis Robayo/)

“Las nieblas y neblinas son nubes que se encuentran al ras del suelo y están formadas por gotas de agua diminutas suspendidas en la atmósfera. Se producen debido a que la masa de aire está cargada de humedad, hay viento leve y alta presión atmosférica. Es imprescindible que haya poco viento porque si este tiene intensidad moderada o fuerte, mezcla las capas de aire y hace que no se formen las nieblas. La combinación de estos ingredientes crean este fenómeno atmosférico que se caracteriza por la disminución de la visibilidad horizontal”, sostuvo el meteorólogo Ignacio López Amorín.

Continúan las demoras para renovar la visa para viajar a Estados Unidos: cuándo se normalizará

El fenómeno de niebla y el de neblina es el mismo —explicó López Amorín—, pero se diferencian por la reducción de visibilidad en cada caso: “Hablamos de niebla cuando la visibilidad se reduce a menos de un kilómetro y de neblina cuando se reduce a entre un kilómetro y la visibilidad normal de cada localidad, que depende de cada zona. En Buenos Aires la visibilidad normal es de 10 kilómetros mientras que en La Pampa es de 30 o hasta 40 kilómetros”.

Así, por ejemplo, esta mañana la ciudad de La Plata registraba nieblas con visibilidad reducida a 100 metros mientras que en Aeroparque había neblinas dado que la visibilidad era de 1200 metros.

La niebla y la neblina son el mismo fenómeno, pero difieren en la reducción de la visibilidad
La niebla y la neblina son el mismo fenómeno, pero difieren en la reducción de la visibilidad - Créditos: @Carlos Brigo


La niebla y la neblina son el mismo fenómeno, pero difieren en la reducción de la visibilidad (Carlos Brigo/)

¿Hasta cuándo durará el fenómeno?

Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que está vigente una advertencia por nieblas con importante reducción de visibilidad en sectores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. “Las nieblas van a ser bien espesas hasta el martes o miércoles en todo el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires. A partir de entonces va a llegar un frente frío que agregará viento y generará movimiento de aire. Es esperable que con ese viento el fenómeno se empiece a disipar hacia el jueves o viernes”, dijo.

Por su parte, López Amorín dijo que vamos a seguir con mucha humedad y la misma masa de aire hasta el jueves. “Se van a formar nieblas durante la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana. En zonas cercanas al río y zonas costeras puede persistir durante más tiempo. El jueves se espera la llegada de un frente frío a la región del Río de la Plata. Eso va a hacer que tengamos un breve periodo de tiempo inestable con alguna lluvia aislada y un cambio de viento al sur que va a venir con aire más seco. A partir del viernes va a sentirse el frío otra vez en Buenos Aires”, comentó.

De acuerdo a los especialistas, existen dos tipos de nieblas: radiativa o advectiva.

“Las dos maneras de formar niebla son: bajando la temperatura de una masa de aire —radiativa— o inyectándole humedad —advectiva—. La niebla que estamos teniendo actualmente es advectiva porque al ambiente que ya estaba bastante húmedo se le está agregando un viento muy húmedo que viene del noreste, del Atlántico”, detalló Fernández.

El Servicio Meteorológico Nacional divulgó una serie de recomendaciones por este fenómeno meteorológico:

  1. Evitar circular

  2. Si la niebla te sorprende durante la conducción, mantener distancia entre vehículos y no sobrepasar a otros

  3. Encender las luces bajas y las antiniebla

  4. Reducir la velocidad

  5. En cuanto se pueda, estacionar en un lugar seguro. No hacerlo sobre banquinas o calzadas

  6. Mantenerse informado por las autoridades

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.