"Nido de Sueños", un espacio de arte para niños migrantes venezolanos

·3  min de lectura

Bogotá, 17 dic (EFE).- El "Nido de sueños", un laboratorio artístico, único en Colombia, enfocado en la atención integral a menores migrantes de entre 0 y 5 años de edad que viven en el barrio Santa Fe, un deprimido sector del centro de Bogotá, abrirá este sábado sus puertas, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa es liderada por la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La directora de Idartes, Catalina Valencia, explicó que reciben a niños y las familias para que "disfruten de un espacio seguro que, desde su concepción estética, los remita a un lugar distinto a su contexto cotidiano, que les permita imaginar, crear y disfrutar los primeros años de sus vidas".

Por su lado, el director del Idipron, Carlos Marín, expresó que el proyecto es el resultado del concurso de entidades de la Alcaldía entre las que están las secretarías de Patrimonio, Mujer y Salud, que estuvieron en permanente concertación con las comunidades y sectores sociales para sacar adelante la iniciativa.

"Nido de Sueños" hace parte del programa de la Alcaldía de Bogotá Castillo de las Artes, que al cumplir un año ha beneficiado a más de 10.000 niños, jóvenes y adultos con actividades enfocadas en la formación, circulación, apropiación, participación y creación.

CUATRO ESPACIOS

El laboratorio está dividido en cuatro espacios. El primero es el Gran Salón o El Atelier, un lugar en el cual la interacción artística de los niños se dará a través de distintos materiales y materias; seguido por el Lactario o Madriguera, dirigido especialmente a niños entre 0 y 2 años, que estará dotado de sillas de lactancia, una nevera y libros de tela.

El tercer espacio es la Torre del Homenaje, donde se alojarán objetos significativos para los niños y sus voces enmarcadas en sus textos, sus palabras y sus historias. El último espacio es una Sala de Juego y Literatura, equipada de nichos para leer, jugar y esconderse.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá anunció que para 2023, estarán operando 23 laboratorios artísticos de este tipo para ofrecer a los menores un lugar en el cual "sus voces sean escuchadas y reconocidas”.

CIFRAS EN BOGOTÁ Y COLOMBIA

Según cifras de Migración Colombia, en Bogotá hay unos 350.000 venezolanos, lo que equivale al 19,43 % del total de nacionales de ese país. Sin embargo, con los residentes en las poblaciones vecinas de la capital como Zipaquirá, Chía y Cota sumarían cerca de medio millón.

En Colombia, las cifras oficiales indican que cerca de millón y medio de venezolanos se postularon para acogerse al Estatuto Temporal de Protección por su intención de permanencia en el país. Sin embargo, muchos todavía no han regularizado su situación y están de manera ilegal.

El Estatuto, que tendrá una vigencia de diez años, da a los venezolanos de beneficiarse de programas de salud, educación, trabajo, entre otros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.