Nicolás Trotta, sobre la vuelta a clases: "No existe infraestructura para la presencialidad absoluta en ningún distrito"

El ministro de Educación dijo que "en ningún país del mundo se está dando una presencialidad del 100% en el marco de la pandemia y eso, según los protocolos vigentes, implica un distanciamiento dentro del aula"
Fuente: Archivo

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió anoche al regreso a las aulas en todo el país bajo una "presencialidad cuidada", en medio de la pandemia del coronavirus, pero advirtió que "no existe infraestructura en ningún lugar del mundo para que sea absoluta".

"En ningún país del mundo se está dando una presencialidad del 100% en el marco de la pandemia y eso, según los protocolos vigentes, implica un distanciamiento dentro del aula", dijo Trotta en diálogo con C5N.

En su cumpleaños, Pampita confirmó que está embarazada de una nena

Y enfatizó: "No existe infraestructura en ningún lugar del mundo que pueda permitir la presencialidad absoluta en las condiciones actuales, ni en la Ciudad ni en otra jurisdicciones". En medio de los idas y vueltas por el adelantamiento de clases en la Ciudad, Trotta evitó polemizar y precisó que 17 de las 24 jurisdicciones comenzarán las clases presenciales en marzo.

En otro momento de la entrevista, el ministro indicó: "Creemos que la vuelta debe ser segura. Los protocolos demandan esquema de distanciamiento físico en el aula. Vamos a debatir con todas las jurisdicciones: la Ciudad y las 23 provincias".

Vuelta a clases: "Están engañando a la gente", alerta un gremio docente

Asimismo, Trotta sostuvo que esta semana determinarán en conjunto con todas las jurisdicciones y el ministro de salud, Ginés González García, el esquema de vacunación dentro de la propia comunidad educativa, por ejemplo dando prioridad a educación primaria y especial. Y expresó: "La vacunación va a permitir la intensificación de la presencialidad en nuestras aulas".

De acuerdo al calendario definido en el AMBA, las clases en la Ciudad empezarán 17 de febrero y en la provincia de Buenos Aires, el 1 de marzo, esto sucede en medio de la discusión por el regreso a las aulas debido al rebrote de coronavirus en el país.

Mientras tanto existe una reticencia por parte de los gremios docentes. Este domingo, el secretario general de Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, se refirió al inicio de clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus y advirtió que desde el sector entienden que las condiciones no están dadas y que por ello las versiones al respecto de la vuelta a las aulas "son falsas".