Nicolás Trotta: "No sabemos cuándo podremos volver a las clases"

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, habló en Terapia de Noticias por LN+ y se refirió a la suspensión de clases ante la pandemia de coronavirus en la Argentina. "No sabemos cuándo podremos volver a clases. Se pueden recuperar los días, lo que no podemos permitir es tener el costo de vida como han tenido otros países", advirtió Trotta.

"Vamos a tener dos años distintos que van a necesitar una articulación", afirmó el ministro de Educación respecto al retraso del inicio del ciclo lectivo en la educación, principalmente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), entidad que comunicó que iniciará su ciclo el 1° de junio próximo hasta el 12 de marzo de 2021. "La UBA estableció un cronograma académico que hay que ver si puede cumplir. Hemos suspendido la concurrencia física a las aulas, pero los maestros, las instituciones educativas, los estudiantes y las familias estamos haciendo un esfuerzo para garantizar una continuidad pedagógica, que es compleja, porque la Argentina es profundamente desigual", agregó.

En relación a los colegios privados, Nicolás Trotta contó que los padres de los estudiantes tienen "mucha incertidumbre" porque no pueden garantizar sus ingresos. "El compromiso es el principio básico de la solidaridad", afirmó el ministro. "Pedimos diferir los pagos si la familia no puede".

Sobre la crisis económica que atraviesa el país y el conurbano bonaerense, Trotta dijo que es "momento para ser conscientes de la trascendencia del rol del Estado". "Tenemos que tener un Estado presente que despliegue la mayor cantidad de iniciativas para llegar a todos los sectores sociales", aseguró el ministro de Educación. Y agregó: "Creo que nuestro gobierno no está en una encrucijada. La posición clara de nuestro Gobierno, y la del Presidente, ha sido siempre preservar la salud de los argentinos".

"La incertidumbre no es solo en Argentina, es en el mundo. Lo que tenemos que lograr es el mayor compromiso de toda la sociedad para enfrentar, con las escasas armas que tienen las sociedades, este problema universal", sentenció Trotta. "Es difícil dar respuestas. Los países europeos tardaron más de 40 días en suspender las clases", finalizó.