Nicolás Trotta, sobre las clases presenciales: “No es momento de especular”

·2  min de lectura
En una entrevista exclusiva, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó la importancia de la presencialidad como eje regulador del dictado de clases, separándose de la postura adoptada en 2020
Silvana Colombo

El último viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que se mantienen las restricciones a la circulación y la suspensión de la presencialidad en las aulas hasta -por lo menos- el próximo 21 de mayo. Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo: “No es momento de dudar ni especular, sino de asumir decisiones”.

El titular de la cartera educativa analizó la decisión del Presidente en la previa a la reunión que mantendrá hoy con su pares de distritos con alerta epidemiológica por el aumento de casos de coronavirus para analizar estrategias de continuidad pedagógica.

Se trata de un encuentro convocado ayer, Trotta para hoy con los titulares de las carteras educativas de las provincias que quedaron abarcadas por la suspensión de las clases presenciales que fijó el último DNU de Alberto Fernández.

Participan autoridades de la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, que tienen a todo o parte de sus distritos alcanzados por la suspensión de las clases en las escuelas. Dos de esos distritos -Capital Federal y Mendoza- ya advirtieron que no acatarán la normativa nacional.

La provincia del oeste argentino desoyó el último DNU presidencial y mantendrá las clases presenciales en toda la geografía local. Así, realizará una propia interpretación de las medidas de restricción dispuestas por Alberto Fernández, ya que cuestiona los nuevos parámetros que determinan que la tierra cuyana ingresó a la categoría de Alarma Epidemiológica. “Hay números que se trastocan”, dijo el gobernador Rodolfo Suarez (UCR).

En diálogo con el canal de noticias TN, Trotta destacó la importancia de trabajar junto a las provincias afectadas para “garantizar la continuidad educativa en esas regiones donde la circulación del Covid-19 no permite la presencialidad en las aulas”.

“Para nosotros es muy importante asumir con conciencia la complejidad de la situación; no es momento de dudar, especular, es momento de tomar decisiones; son medidas muy semejantes a las que se han tomado en otras partes del mundo en distintos momentos”, dijo el ministro.

“Nuestro gobierno está haciendo el esfuerzo de promover el diálogo. Esperamos que a partir de este diálogo podamos mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas educativos en cada una de las jurisdicciones”, agregó.

La reunión para analizar estrategias de continuidad pedagógica estaba pautada para hoy a partir de las 16.