Nicolás Trotta: “El aumento de casos no tuvo que ver con la vuelta a clases”

·2  min de lectura
Trotta asegura que se trabaja en esquemas de presencialidad para el inicio de clases
Trotta asegura que se trabaja en esquemas de presencialidad para el inicio de clases

Frente a un sostenido aumento en los casos positivos de coronavirus en los últimos días, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta descartó que se trate de algo vinculado con el regreso a las aulas. “El aumento de casos no tuvo que ver con la vuelta a clases”, dijo, y subrayó: “No hemos tenido aulas donde un grupo de estudiantes se haya contagiado”.

En diálogo con la radio Toma y daca, el titular de la cartera educativa explicó que desde el retorno a la presencialidad -el último 17 de febrero- “sólo el 1% de los casos sospechosos resultaron positivos” en el contexto escolar, y destacó: “En las aulas se están cumpliendo los protocolos”.

La vuelta a clases se dio en el marco de un fuerte tironeo de condiciones especialmente entre autoridades de Nación y Ciudad. Hoy, frente a resultados que al menos de forma preliminar resultan óptimos, Trotta fue consultado por si un regreso anticipado no hubiera sido mejor, en lugar de esperar casi un año para que los chicos vuelvan a las aulas.

“Claramente en marzo de 2021 no tenemos el mismo nivel de incertidumbre que teníamos en marzo de 2020, no sólo en cuanto al Covid-19 y la escuela, sino en cuanto al Covid-19 y a la sociedad en general”, dijo Trotta, y continuó: “Recordemos que la OMS decían que la escuela era un espacio de alta multiplicación del virus”.

El titular de la cartera educativa explicó que ahora se atraviesan momentos distintos en relación a la “evidencia consolidada”, pero que -aún así- nada es definitivo. “Tenemos que estar muy atentos”, deslizó.

En cuanto a la posibilidad de una segunda ola del coronavirus en Argentina, Trotta -en una charla con la radio CNN- sostuvo que se priorizará la permanencia de los alumnos a las escuelas.

”Es muy importante priorizar la presencialidad cuidada, la realidad epidemiológica de base hace sostener esa presencialidad”, dijo, y advirtió: “Nuestro país no va a estar exento del impacto de la segunda ola”.