Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicolás Toledo, el abuelo mexicano que murió en el tiroteo de Highland Park

El festejo del 4 de julio se vio empañado por un tiroteo en Highland Park, Illinois, en Chicago, que dejó 6 muertos y al menos dos docenas de heridos. Una de las personas fallecidas fue identificada como Nicolás Toledo, un mexicano de 78 años que se encontraba de visita para ver a sus hijos, uno de ellos también herido en el tiroteo.

La muerte del mexicano fue confirmada por Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Toledo residía en Morelos, México a donde volvió tras jubilarse y trabajar durante varias décadas en los Estados Unidos, de donde ya era residente y en donde viven seis de sus ocho hijos.

“Mi abuelo Nicolás Toledo, padre de ocho y abuelo de muchos, nos dejó esta mañana del 4 de julio. Lo que se suponía que iba a ser un divertido día en familia, se convirtió en una pesadilla horrible para todos nosotros. Nicolás no sólo fue un hombre cariñoso, creativo, aventurero y divertido. Como familia estamos rotos”, escribió Xóchitl Toledo, nieta de la víctima en la cuenta GoFundMe que abrió para pagar los gastos funerarios.

“El Gobierno del Estado de Morelos a través de sus diversas dependencias, refrendó el compromiso con las y los ciudadanos en asuntos de esta índole, como la gestión en el traslado de cuerpos y de visas humanitarias americanas”, informaron las autoridades mexicanas que ya están en comunicación con la familia Toledo para repatriar el cuerpo.

Nicolás Toledo se encontraba en una silla de ruedas cuando Robert E. Crimo III, identificado como el tirador, comenzó a disparar hacia el desfile del 4 de julio con un arma de alto calibre desde el techo de un negocio al que accedió por la escalera de incendios.

Según los últimos informes, el sospechoso es residente de Highland Park y se hace llamar Awake en el medio artístico del rap; planeó el ataque por varias semanas y se disfrazó con ropa de mujer para ocultar sus tatuajes y confundirse entre la gente mientras huía.

La policía cree que durante el ataque, Crimo disparó 70 rondas de disparos hacia la multitud.