Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicolás Maduro sube el salario mínimo por tercera vez en el año: lo lleva a casi 8 dólares

CARACAS (AP).- La crisis económica en Venezuela acorrala al gobierno del presidente Nicolás Maduro,aunque quiera minimizarla, y lo lleva una vez más a tomar una decisión drástica y aumentar un 375% al salario mínimo mensual. Alcanzó los 150 mil bolívares (hasta la semana pasada era de 40 mil), lo que equivale a unos 7,6 dólares al tipo de cambio oficial.

Este es el tercer incremento en lo que va del año, siempre con el mismo objetivo: intentar recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, en medio de una inflación con niveles récord y que provocó además el desabastecimiento tanto de comida como de medicamentos.

El salario (que solo alcanza para comprar dos kilos de carne), sumado a un bono de alimentación, daría una remuneración mínima legal de unos 15,2 dólares, informó Francisco Torrealba, miembro de la oficialista Asamblea Constituyente, a través de Twitter.

El bono alimentario se incrementó de 25.000 a 150.000 bolívares, informó Torrealba, citando la gaceta oficial que publicó.

Pese al aumento, el salario mínimo de Venezuela, con una inflación de siete dígitos, sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas, según los expertos. Es que los precios en Venezuela se multiplican en plazos cada vez más cortos. En septiembre, un pollo costaba 38 mil bolívares por kilo y esta semana se ubicó en 80 mil bolívares, unos 4,05 dólares.

"El poder de compra del venezolano no se ha recuperado. Se necesitan 12 meses con inflación por debajo de 50% para poder decir que salimos de la hiperinflación", asegura al respecto el consultor Henkel García, director de la firma Econométrica, de acuerdo con lo publicado por el diario El País.

Tras la noticia, el presidente encargado de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, expresó a través de Twitter que Maduro y su equipo de gobierno "se siguen burlando del pueblo trabajador".

El presidente de Venezuela tomó esta decisión ante la creciente hiperinflación

El incremento deja en "evidencia su fracaso económico". "Tenemos el salario mínimo más bajo del continente", agregó Guaidó, quien como líder de la Asamblea Nacional en enero se declaró presidente interino, argumentando que Maduro fue reelecto en unos comicios fraudulentos.

Rechazo

"Esta mala película ya la hemos visto bastante. Cada vez que Maduro aumenta el sueldo, no alcanza, todo sube y muchos temblamos porque los trabajadores terminamos en la calle", dijo Juan Andrés Pérez, de 28 años, empleado de una tienda de repuestos automotrices que redujo de diez a dos su nómina en los últimos tres años en coincidencia con los nuevos aumentos.

Los críticos de Maduro cuestionan que la suba, una vez más, no va acompañado por medidas para reconstruir la economía y poner fin a la hiperinflación.