Nicolás Maduro se identifica con Cristina Fernández por el intento de magnicidio

·2  min de lectura

Caracas, 4 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que vivió "situaciones parecidas" de "intento de magnicidio" a la que enfrentó, el pasado jueves, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien un hombre intentó disparar en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo.

"Nosotros hemos vivido situaciones como esta, pero no salimos del asombro, de la consternación, y provoca una situación que, sin lugar a dudas, es el resultado de una acumulación (...) de campañas de odio, de polarización negativa, de polarización excluyente, de polarización basada en la intolerancia", dijo en una entrevista con la radio argentina Radio 10.

Recordó el atentado en su contra el 4 de agosto de 2018, cuando daba un discurso en una avenida de Caracas con motivo de la conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), y explotaron unos artefactos operados por drones.

"Nosotros hemos vivido situaciones, pudiéramos decir, parecidas, luego de un acumulado de ataques de años. Nos tocó vivir aquel 4 de agosto del año 2018, un intento de magnicidio", afirmó.

Maduro aseguró que, tras la investigación, fueron capturados todos sus autores materiales y parte de los intelectuales, quienes declararon y confesaron la preparación, el financiamiento y el entrenamiento, que fue, señaló, "en Colombia".

"Se hizo justicia, en buena parte, aunque hay algunos autores intelectuales que andan prófugos a nivel internacional", dijo.

En el caso de Fernández, el jefe de Estado expresó que también "tiene que funcionar la Justicia" porque, de lo contrario, "la gente que promueve la muerte (...), la intolerancia sin límites, excluyente, (...) y el mensaje de eliminación del líder político que lo adversa, sencillamente, siente que tiene el camino libre".

Asimismo, dijo que sostuvo este sábado una conversación telefónica con la vicepresidenta argentina, a quien le reiteró su apoyo y la "consternación del pueblo de Venezuela".

Por otra parte, insistió en que el avión "secuestrado" en Argentina desde junio "no ha incurrido en ninguna ilegalidad nacional", por lo que -considera- es una "maniobra contra Venezuela", que "viene desde los Estados Unidos", al dirigirla "el FIB personalmente".

"Estamos haciendo una defensa legal del derecho de la empresa Emtrasur, la filial de la empresa Conviasa, que es la línea área de Venezuela, (...) para recuperar, de sus secuestradores, al avión", aseguró Maduro.

(c) Agencia EFE