Nicolás Maduro cambia al ministro de Interiores de Venezuela

Associated Press
·3  min de lectura

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el domingo una renovación de su equipo de gobierno, donde destaca el traslado a otro cargo del ahora exministro de Relaciones Interiores, el general en jefe Néstor Reverol, justo un día después que el prominente activista opositor Leopoldo López abandonara la residencia del embajador español en Caracas y se fuera del país.

“He decidido colocar al frente del Ministerio de Energía Eléctrica a un general en jefe, conocedor del tema (Néstor Reverol, quien) estuvo cuatro años, tres meses y 15 días como ministro del Interior”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado.

El anuncio se produjo un día después que se conociera que López, un economista y exalcalde opositor que en su momento fue considerado como el más prominente preso político venezolano, abandonara la sede diplomática española en la capital venezolana, donde se encontraba desde que fracasó una insurrección militar liderada por él en abril de 2019. Entonces López cumplía condena bajo arresto domiciliario desde el 8 de julio de 2017.

No está claro cómo López dejó la residencia del embajador, dada la fuerte presencia agentes de organismo de seguridad del Estado apostados a las afuera de la propiedad.

El opositor fue condenado a casi 14 años de prisión en septiembre de 2015 por presuntamente incitar a la violencia. La condena fue rechazada por muchos países.

Antes de refugiarse en la residencia del embajador español ,,estuvo bajo arresto domiciliario después de más de tres años en una cárcel militar.

Durante el acto en el que habló por casi dos horas, Maduro no mencionó la huida de López, quien el domingo se reencontró con su familia en Madrid.

La exministra de Defensa y gobernadora del estado occidental de Táchira, la almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez será la nueva ministro de Relaciones Interiores. Meléndez fue elegida gobernadora en octubre de 2017 para un mandato de cuatro años.

Maduro expresó su confianza en que bajo la dirección de Reverol se fortalecerá la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para “ganar la guerra”, que según él desarrollan sus adversarios políticos, “junto al imperialismo (estadounidense) en estos últimos años”.

Maduro acusa repetidamente como responsables de los apagones frecuentes que azota al país a dirigentes de partidos de oposición y Estados Unidos. Afirma que sus enemigos encabezan el sabotaje del sistema eléctrico nacional como parte de un plan para desacreditar su gobierno y justificar su derrocamiento.

Los críticos del mandatario, por su parte, sostienen que el sector eléctrico está virtualmente en ruinas, en gran parte, como resultado del mal mantenimiento de la hidroeléctrica Guri, una de las mayores del mundo, y las plantas termoeléctricas que operan al mínimo de su capacidad.

En relación con Meléndez, el mandatario acotó que su experiencia como miembro de la Fuerza Armada y gobernadora la acreditan para asumir una serie de responsabilidades, centradas en la seguridad del país.

“Ella sabe las fortalezas y debilidades de la policía”, un conocimiento que la ayudaría a “mejorar la seguridad del país”, agregó sin dar otros detalles.

En tanto, el nuevo ministro de Turismo será el economista Ali Ernesto Padrón, quien reemplaza a Felix Plasencia, quien “se va como embajador en China”.