Nicolás Maduro busca en China soluciones para apaciguar la crisis económica de Venezuela

© ZURIMAC CAMPO / AFP

El mandatario venezolano, quien está haciendo un viaje a China desde el 8 de septiembre, llegó a Beijing el martes 12 de septiembre para reunirse con el presidente chino Xi Jinping. Mientras que los acercamientos con Estados Unidos son lentos, Caracas busca reforzar sus lazos con el aliado chino para reactivar su economía. El país latinoamericano perdió el 80 % de su PIB en los diez últimos años.

Se trata de la primera visita desde 2018. El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó a Beijing, el martes 12 de septiembre. Aunque no se ha difundido su hoja de ruta, se da por hecho que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.Un encuentro crucial para el país sudamericano, enredado en una crisis económica desde hace varios años, y que busca salir adelante reforzando sus vínculos con China.

La visita siguió con un recorrido por la región del Shandong, otro polo industrial importante de China. Antes de tomar el tren para Beijing, Nicolás Maduro elogió las relaciones bilaterales entre su país y China en un mensaje difundido por la televisión venezolana: “Estamos en Shandong como parte de nuestra visita histórica a China. El modelo de relación bilateral entre ambos Gobiernos y pueblos se fortalece y transita hacia un futuro grande. La cooperación y hermandad es el camino.”

Con AFP, EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Venezuela: tres oficialistas y dos opositores, los nuevos miembros del CNE
El ‘sueño de Curazao’: otro de los rostros de la crisis humanitaria en Venezuela
La jefa del FMI visita China y revisa sus objetivos de crecimiento económico para 2023