Nicolás Maduro aceptó ser garante del diálogo entre Gustavo Petro y la guerrilla colombiana del ELN

·3  min de lectura
El presidente Nicolás Maduro, en Caracas. (Photo by Marcelo GARCIA / Venezuelan Presidency / AFP)
El presidente Nicolás Maduro, en Caracas. (Photo by Marcelo GARCIA / Venezuelan Presidency / AFP) - Créditos: @MARCELO GARCIA

CARACAS.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aceptó la solicitud recibida por parte de su par de Colombia, Gustavo Petro, para que el país sea garante de paz en los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrollarán en La Habana, Cuba.

“Una vez más, presidente Petro y a Colombia le decimos, Venezuela acepta el carácter de garante de paz en las negociaciones de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN, y pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total de Colombia”, dijo el líder chavista durante una reunión transmitida por la televisora estatal.

Maduro comentó que el lunes pasado había recibido una carta de Petro en la que le pidió oficialmente que “Venezuela acepte convertirse en garante de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN”.

Nicolás Maduro, en un acto en Caracas. (Photo by Marcelo GARCIA / Venezuelan Presidency / AFP)
Nicolás Maduro, en un acto en Caracas. (Photo by Marcelo GARCIA / Venezuelan Presidency / AFP) - Créditos: @MARCELO GARCIA

“Y yo le dije que una vez más, como lo hizo el comandante Hugo Chávez en su tiempo para garantizar los acuerdos de paz que luego se firmaron y que me tocó participar como garante, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, insistió.

Además, destacó que en ese proceso “llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, y de los 6.200.000 colombianos que viven en Venezuela”.

“Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia, y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, de Sudamérica, de todo el continente. Para allá iremos y con ello, empañaremos todo nuestro esfuerzo y trabajo”, aseveró.

La reactivación del diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se concretará en los próximos días, y se prevé que el proceso cuente con la participación de Chile, Cuba, España y Venezuela en calidad de garantes, de acuerdo con información difundida por medios de comunicación colombianos.

Venezuela desempeñó un rol protagónico en los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), durantebajo la presidencia de Chávez, y en el año 2016, Caracas fungió como anfitriona de los diálogos exploratorios y acompañante del proceso de paz.

Atentado y quiebre

Petro reactivó contactos con el ELN, en busca de retomar las negociaciones interrumpidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque, después de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

Delegados suyos ya se reunieron en La Habana con representantes de esta guerrilla. El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia anticipó “la realización de una pronta reunión (con el ELN) en Venezuela”, donde según la inteligencia militar colombiana se encuentran varios miembros de la cúpula insurgente.

A finales de agosto, el comandante del ELN, Antonio García, aseguró que esa guerrilla está cohesionada frente a los diálogos, ante denuncias que han sostenido que algunos de sus líderes bloquearon una salida negociada al enfrentamiento.

Retomar los diálogos con el ELN es parte de una política de “paz total” con la que el nuevo gobierno busca poner fin al conflicto de casi seis décadas en Colombia.

Tras la llegada de Petro al poder en agosto pasado, Colombia y Venezuela retomaron las relaciones diplomáticas luego de tres años de ruptura provocada por el reconocimiento de Duque al opositor Juan Guaidó como presidente venezolano.

Los dos países comparten una porosa frontera de 2200 kilómetros y los protocolos de la negociación estipulan que, en caso de una ruptura, los negociadores de ELN regresarán a Colombia “transitando por territorio venezolano”, recordó Petro.

Agencias AFP y AP